Alfonso Rus da explicaciones sobre las bombillas led

Los contratos para la compra de bombillas led por la Diputación de Valencia son legales. Así lo ha defendido el presidente de la institución provincial, Alfonso Rus, tras algunas informaciones publicadas en prensa y que ponían en duda la legalidad de los contratos. Rus ha asegurado que «nunca» ha intervenido en los pliegos de condiciones de la Corporación provincial. Por lo pronto, «no he cocinado ni un huevo», ha señalado en alusión a dichas informaciones. Incluido ha dicho que «está todo tan claro como la luz que dan las leds de la Diputación».

Rus ha comentado que desde la implantación de las bombillas led le han llegado algunas ofertas dudosas de parte de conocidos como el ex director de RTVV y actualmente imputado en el caso Gürtel, Pedro García, quien le expuso la idea de una nueva bombilla de bajo consumo. De este tema, que pace que no interesó, el presidente de la Diputación ha asegurado que “no ha habido más contacto con el tema de la bombilla» que presentó García.

Tras las explicaciones, Rus ha querido «hacer constar el éxito total» de la campaña de ahorro energético, gracias al cual se ha conseguido que 219 pueblos de la provincia «ahorren cada año 15 millones de euros y dejemos de emitir 14 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera».

LA OPOSICIÓN NO LE CREE

A la oposición parece que no le ha convencido esta comparecencia, así el portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Ribó, ha criticado que el consistorio «haya colocado 600.000 euros de bombillas led de la empresa Inelcom en las calles de Valencia, cuando era la empresa más cara y que ofrecía los productos menos fiables». Y ha recordardo que «parece que los directivos de esta mercantil cuentan con una relación de amistad con Alfonso Rus y trabajaban en ella cargos del Partido Popular».

Igualmente, la concejala de EUPV Rosa Albert ha exigido al equipo de gobierno del PP que «deje en suspensión el convenio hasta que se aclare el contrato». A su juicio, para realizar el cambio de bombillas «hubiera sido preceptivo encargar una auditoría energética para valorar qué necesidades».

Foto: Raquel Abulaila

Ir arriba