Oficinas de Iberdrola

Alianza de Iberdrola y GE Hitachi para reutilizar combustible en Reino Unido

IBERDROLA y GE Hitachi Nuclear Energy (GEH) han firmado un memorándum de entendimiento para cooperar en el desarrollo de la tecnología PRISM como solución a largo plazo para reutilizar el stock de plutonio existente en Reino Unido.

Ambas empresas, junto con la autoridad encargada del desmantelamiento de las centrales nucleares británicas y de la custodia de los stocks de plutonio existentes, la NDA (Nuclear Decommissioning Authority), analizarán a partir de ahora las posibilidades de dicha tecnología, desarrollada por GEH, y que permitiría reciclar las existencias de plutonio para generar electricidad.

IBERDROLA aportará al proyecto su experiencia y excelencia como operador nuclear en España y como proveedor de servicios de ingeniería nuclear, así como su dilatada experiencia en proyectos de desarrollo nuclear acumulada durante casi una década.

En enero de 2014, la NDA declaró que, según la información aportada, la tecnología de cuarta generación de energía nuclear de PRISM era una “opción creíble” para la gestión de las existencias de plutonio en Reino Unido.

El reactor PRISM es una tecnología probada y madura que proporciona una solución segura, innovadora y limpia que permitiría aprovechar el potencial energético que posee el combustible nuclear usado en forma de plutonio, convirtiéndolo en energía libre de emisiones de CO2. A su vez, el proyecto UK PRISM generaría inversión y empleo en el Reino Unido.

Las primeras estimaciones de GEH indican que la tecnología PRISM, con una vida útil de al menos 60 años, podría reciclar el stock de plutonio existente en Reino Unido –que en la actualidad asciende a 100 toneladas- en unos 25 años.

GEH, la alianza nuclear global entre GE e Hitachi, es uno de los principales proveedores de tecnología y servicios nucleares del mundo. La empresa colabora con IBERDROLA desde hace décadas en el desarrollo de proyectos nucleares.

Por su parte, la Compañía cuenta, en la actualidad, con una potencia nuclear de 3.416 megavatios (MW) a través de su participación en siete centrales españolas (Cofrentes, Almaraz –unidades I y II–, Trillo, Garoña, Vandellós II y Ascó II). Además, tiene probada experiencia en Reino Unido, donde su filial ScottishPower es una de las principales empresas del sector.

Al conocimiento del sector nuclear por parte de IBERDROLA se suma el de su filial de Ingeniería, que desarrolla gran parte de su actividad en esta área. Así, participa en la construcción de la unidad 3 de la central de Flamanville (Francia) y ha culminado proyectos como el aumento de potencia de la central nuclear mexicana de Laguna Verde. También participa en el consorcio que construye las bobinas toroidales que se ubicarán en el interior del Reactor Experimental Termonuclear Internacional (ITER).

Ir arriba