Alicante pide una calle o un monumento para el maestro Manzanares

Alicante llora a su maestro del toreo, que perdió la vida por causas naturales este pasado martes en su finca de Trujillo. La capilla ardiente del matador se abre al público este miércoles a las 13.00 horas en el ruedo de Alicante y permanecerá abierta este miércoles hasta las 22.00 horas y mañana jueves de 08.00 a 10.00 horas.

El féretro permanecerá en las inmediaciones de la Puerta Grande del coso de la plaza de España y el recorrido para los visitantes será de un centenar de metros, entrando por una puerta de sol y saliendo por una de sombra. El funeral se celebrará mañana jueves en la Concatedral de Sant Nicolás a las 11.00 horas.

 

Mientras se espera que una avalancha de aficionados visite la capilla ardiente, ya se han activado a través de las redes sociales múltiples iniciativas por parte de una legión de admiradores para mantener viva la memoria del torero. Propuestas como dar el nombre de maestro Jose Mari Manzanares a una calle de la ciudad, a la Plaza de Toros de Alicante o colocar de una estatua del torero a la estrada del coso centran el debate sobre cómo debe ser recordado el torero.

Y es que Manzanares y Alicante siempre han ido unidos. Los veteranos aficionados no olvidan las memorables faenas que el torero realizaba cada año con motivo de la Feria de las Hogueras de San Juan, donde cada 24 de junio fue un fijo durante años en el coso alicantino. Todos los aficionados, especialmente los de su peña taurina, que durante años le siguieron por todas las plazas de toros de España, se encuentran desolados tras la pérdida de uno de los máximos referentes de siempre de la historia del toreo.

Mensajed e Sonia Castedo tras la muerte de Manzanares.
Mensajed e Sonia Castedo tras la muerte de Manzanares.

Los mensajes de condolencia a la familia han llegado desde todos los sectores de la ciudad. Sonia Castedo, alcaldesa de Alicante, ha ofrecido a la familia todas las instalaciones municipales, y ha mandado a través de su página de Facebook un afectuoso recuerdo al torero. «Genial como diestro, humilde como artista y entrañable y familiar como persona, ha portado con orgullo el nombre de nuestra ciudad por medio mundo. El toreo pierde a un maestro excepcional… y la ciudad de Alicante pierde a uno de sus hijos más insignes», ha señalado Castedo.

La alcaldesa y el concejal de Hacienda, Juan Seva, han acudido a mostrar el pésame a la familia, pero han entrado y han salido en la plaza de Toros en coche y han evitado a la prensa. El que sí ha hablado ha sido el vicealcalde de Alicante y concejal de Asuntos Taurinos, Andrés Llorens, quien ha lamentado la pérdida «de una referencia mundial» de la tauromaquia y «orgullo» de los alicantinos. Llorens ha explicado, en declaraciones a los medios tras visitar la capilla, que ha visto «destrozada» a la familia de Manzanares.

Todo el mundo del toreo se ha volcado en el adiós de Manzanares. Entre otros personajes ilustres, han visitado el coso alicantino Pepín Liria y Aníbal Ruiz y su cuadrilla. Además, han enviado coronas de flores en recuerdo del torero, José Ortega Cano, Nati Abascal, ‘El Litri’, Sonia Castedo, el Hércules CF o la Junta Mayor de Semana Santa Alicantina, entre otros muchos. También han lamentado el fallecimiento del maestro los diestros alicantinos Juan Antonio Esplà y Luis Francisco Esplà, así como el actor Fernando Esteso y el mozo de espadas de José María Manzanares padre, Miguel Martínez, quienes han coincidido en recordarle como «un maestro de maestros».

Ir arriba