Altur: “Traeremos a los niños saharauis a competir en el Cotif”

Altur: “Traeremos a los niños saharauis a competir en el Cotif”

El diputado de Cooperación Internacional, Emili Altur, ha recibido a la ONG Cucop, Cultura i Cooperació, para conocer su proyecto dar soporte a un equipo de fútbol de niños sahrauis. La asociación quiere que este grupo participe en el torneo de fútbol Cotif promesas de L’Alcuida. Asimismo, la ONG ha solicitado ayuda a la Diputación para la gestión del viaje de los niños y los entrenadores desde el campo de refugiados de Tinduf hasta Valencia.

Altur ha asegurado que “traeremos a los niños saharauis a competir en el Cotif, ya que desde Cooperación Internacional atendemos a todos los colectivos y asociaciones que nos hacen llegar sus peticiones. La solidaridad con los países y colectivos sociales más desfavorecidos es una de las premisas de las Administraciones Públicas que tienen un marcado carácter social, como es el caso de la Diputación de Valencia”.

Además, el diputado ha comentado a los representantes de Cucop, Candela Casanova y Carles Senso, que “es la primera vez que un equipo infantil saharaui tiene la posibilidad de participar en el trofeo de promesas del Cotif y desde el Área de Cooperación Internacional vamos a estudiar las posibilidades que hay a nuestro alcance para ayudaros a cumplir este deseo”.

La asociación Cucop busca recaudar fondos para cubrir las necesidades de los niños saharauis en el torneo, como la ropa de entrenamiento o de calle. Cucop,también, quiere dar voz al pueblo saharaui, persigue que la sociedad española conozca su situación. Por su parte, el Comité Organizador del Torneo Internacional de Fútbol Sub-20 (Cotif) se ha comprometido a ofrecer hospedaje y manutención a los niños.

Cabe recordar que el pueblo saharaui se refugió en el territorio argelino de Tinduf hace más de cuarenta años. Infelizmente, las ongs estiman que alrededor de 150.000 continúan viviendo en campos de refugiados. Día tras días, el pueblo saharaui lucha incansable para que ningún estado continúe robando sus derechos. 

Ir arriba