COMUNICADO DE APABANC SOBRE LOS PLAZOS DE PRESCRIPCIÓN DE LAS ACCIONES DE RESPONSABILIDAD CIVIL CONTRA BANCO POPULAR

APABANC advierte a los afectados por Bankia que tienen hasta el 25 de mayo para demandar

Todavía no se conocen con detalle los argumentos de la sentencia del Tribunal Supremo que declara la nulidad de las operaciones de compra de acciones en la OPV de Bankia, por lo que la Asociación Apabanc, desde la prudencia, quiere informar a los miles de clientes que compraron acciones en dicha operación y que todavía no han reclamado su nulidad, que deben demandar antes del 25 de mayo de 2016, fecha en la que se tuvo conocimiento de que la información recibida no se correspondía con el valor patrimonial de Bankia.

La sentencia del Tribunal Supremo, cuyos argumentos todavía no se han hecho públicos, viene a establecer la doctrina que deben seguir los Juzgados y Audiencias en la resolución de las demandas planteadas por los clientes de Bankia que compraron acciones de Bankia en la OPV, y que declara que dichas operaciones son anulables con la consecuencia de la devolución del dinero a los clientes.

Ricard Torres, Presidente de Apabanc, quiere recordar a todos los que compraron acciones y no han reclamado todavía, que estas acciones tienen fecha de caducidad, y por lo tanto quienes no lo hagan perderán su derecho a que se les reintegre su dinero. Desde la esta Asociación pensamos que ese plazo de caducidad finaliza el próximo 25 de Mayo, en que se cumplen cuatro años desde que el nuevo equipo gestor Bankia –con José Ignacio Goirigolzarri a la cabeza- notificó la reformulación de cuentas y suspendió la cotización en bolsa en 2012.

Los abogados de la Asociación quieren llamar la atención de los afectados sobre las diferentes fechas que se están sugiriendo en distintos ámbitos y sobre el riesgo que algunas de ellas pueden implicar, por lo que alertamos sobre la conveniencia de accionar dentro del plazo antes indicado.

Aunque otros abogados y despachos barajan diversas fechas para el computo del plazo de caducidad, como pueden ser el momento del contrasplit o la publicación del Informe de los Peritos del Banco de España, desde esta Asociación insistimos en la creencia de que el plazo finaliza el próximo 25 de Mayo.

Apabanc también quiere recordar a los miles de accionistas de Bankia que compraron acciones en la OPV y las vendieron, que podrían formular una reclamación por daños, sobre la que el Tribunal Supremo pensamos que no se ha pronunciado, por lo que cuando conozcamos los argumentos de la sentencia podremos precisar las posibilidades de éxito.

La Asociación de Consumidores y Usuarios de Servicios Financieros APABANC presta colaboración y apoyo a los consumidores y usuarios de todo tipo de productos financieros, mediante la creación de servicios técnicos de información jurídica y económica y la divulgación de información que pueda ser de ayuda a sus asociados y a los usuarios en general. El objetivo fundacional de la Asociación es la defensa de los derechos básicos de los pequeños ahorradores, titulares de preferentes y subordinadas, accionistas, clientes y usuarios de servicios financieros, hipotecarios, de inversión y auxiliares.

Ir arriba