Aprobada la Ley de Mecenazgo con deducciones en el IRPF

En la sesión plenaria de Les Corts, la mayoría absoluta del PP ha permitido aprobar la Ley de Mecenazgo para proyectos culturales, científicos y del ámbito del deporte no profesional que incluye modificaciones en las deducciones del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas y el Impuesto de Donaciones por valor de 1,3 millones de euros. Además, tendrá un impacto estimado de entre 6,65 y 8,6 millones de euros.

Desde los grupos de la oposición han centrado parte de las críticas en que esta ley no propicia el micromecenazgo a proyectos ciudadanos, sino que fomenta el apoyo a proyectos auspiciados por la administración pública. Apostaban por deducciones fiscales para aportaciones de menos de 500 euros, aunque no han tenido el visto bueno de los ‘populares’. De esta manera, han acusado al Gobierno valenciano de «dirigismo cultural» y de posibilitar la concentración del mecenazgo en unas pocas manos». Otro de los puntos en los que se ha centrado la oposición ha sido en que esta ley debería tener en cuenta el valenciano como «lengua minoritaria» en la Comunidad Valenciana, de manera que se le debería dar mayor prioridad en las políticas culturales. En este sentido, han lamentado que el Consell traiga esta ley tras haber cerrado RTVV, lo que ha supuesto una caída del sector audiovisual valenciano.

Entre las novedades de la ley, se encuentra la creación de una Oficina de Mecenazgo que gestionará el plan y, anualmente, se otorgará la distinción ‘Pere María Orts’ de Gran Mecenas de la Comunidad Valenciana mediante decreto del Consell y, reglamentariamente, se desarrollará el Estatuto de Gran Mecenas. Asimismo, se aplica un incremento de las deducciones en la cuota autonómica del IRPF (pasa del 5 o 10% al 15%), la inclusión de las universidades, centros superiores de enseñanzas artísticas y centros de investigación como beneficiarias de las donaciones y también que a los beneficiarios no se les exige que tengan fines exclusivamente culturales, sino que es suficiente que entre sus fines se hallen éstos.

BONIFICACIÓN POR DONACIONES

Entre las medidas fiscales, se contempla también las donaciones relativas a Patrimonio Cultural se pasa del 5% o del 10% al 15% para donaciones bienes Patrimonio Cultural realizadas a Generalitat, entidades locales y entidades públicas dependientes, universidades y centros de investigación y entidades no lucrativas.

Sube además del 5% al 15% para donaciones dinerarias para conservación y restauración del Patrimonio Cultural realizadas a Generalitat, entidades locales y entidades públicas dependientes, universidades y centros de investigación y entidades no lucrativas (si se trata de donaciones para actuaciones recogidas en el Plan de Mecenazgo esta reducción se incrementará al 20%); del 5% al 15% para cantidades destinadas por los titulares de Patrimonio Cultural para conservación y restauración del mismo.

Asimismo, La ley valenciana contempla también el ‘crowdfunding’ cultural o micromecenazgo. Para donaciones dinerarias para desarrollo de pequeñas actividades empresariales de carácter cultural se introduce una reducción del 95% de la base imponible del impuesto de Donaciones, cuando la donación sea de más de 500 euros. Los donatarios no pagarán impuesto de donaciones en estos casos de micromecenazgo por aportaciones de hasta 500 euros.

Ir arriba