Campos de regadío

Asaja calcula perdidas de 40 mill. € por la sequía

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de la provincia de Alicante ha calculado que las pérdidas causadas por la sequía que afecta al campo alicantino suponen entre 40 y 45 millones de euros. Eladio Aniorte, presidente provincial de la organización, ha anunciado en declaraciones a Europa Press que pedirán un decreto por sequía al Gobierno central para paliar la pérdida de los cultivos y para replantar árboles.

Aniorte ha indicado que «la sequía se ha llevado por delante en la provincia la cosecha de cereales, la de la almendra y la de muchos frutales», y ha detallado que «en los regadíos hay que regar cada veinte días, en vez de cada diez, por lo que el coste del agua está subiendo muchísimo».

En este sentido, ha continuado que las cosechas «están perdidas» este año, y ha aventurado que «también puede perderse la del olivar». Eladio Aniorte ha señalado que «se está perdiendo dinero permanentemente».

Asimismo, ha destacado que «lo peor es que los árboles ya están peligrando, en el sentido de que se están secando». El presidente de Asaja ha afirmado que «el árbol que no es grande, que no tiene mucha profundidad de raíz, como no tiene ninguna humedad se seca irremediablemente».

Así, Eladio Aniorte ha añadido que los 6,2 litros por metro cuadrado recogidos en la provincia entre enero y abril de 2014 «no equivalen a humedad en el suelo». Además, «el viento que hemos tenido del norte durante cuatro o cinco meses» ha aumentado la gravedad de la sequía.

Ante esta situación, Asaja pedirá el decreto por sequía al Gobierno central porque «queremos que haya ayudas a la cosecha que se pierde, pero también una replantación subvencionada de árboles que se sequen», según ha manifestado Aniorte, quien ha mostrado confianza en que el ejecutivo les otorgue el decreto ya que «la situación es gravísima».

PLAN HIDROLÓGICO NACIONAL

Eladio Aniorte también se ha mostrado esperanzado ante el anuncio del gobierno de redactar un nuevo Plan Hidrológico Nacional (PHN). «Estamos apretando todos para que eso se consiga», ha incidido, «a pesar de que tenemos dos enemigos», que ha concretado en «las fuerzas fácticas de Valencia y Aragón».

«Nosotros tenemos derecho a traer agua», ha insistido el presidente de Asaja, que ha acusado de mentir a «políticos y gente que está a cargo de algunas entidades de riego» por decir que no tienen agua. «Riegan en Valencia con 20.000 o 25.000 metros cúbicos por hectárea y año, y nosotros con 5.000», ha afirmado Aniorte, que ha defendido que «les sobra mucha agua». Sin embargo, ha sostenido que «no queremos que pierdan los privilegios, sino traer agua del Júcar al Vinalopó porque nos pertenece por derecho, por territorio y por justicia».

Ir arriba