Aumenta la tasa de movilidad en la CV por tema laboral

Aumenta la tasa de movilidad en la Comunidad Valenciana en el último año. Más de más de 222.000 trabajadores firmaron un contrato que implicaba el desplazamiento a otra provincia para acceder al mercado laboral durante 2014, cifra superior a la registrada en el anterior 2013. Según los datos que ha facilitado este lunes Randstad, tras realizar un análisis sobre la movilidad de los trabajadores para acceder al mercado laboral.

Randstad, ha analizado los datos de migración interprovincial y la contratación recogidos en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), correspondientes a los últimos años. Para la comparación de los datos entre las diferentes regiones, calcula la tasa o ratio de movilidad, que refleja el porcentaje de contratos que implican movilidad sobre el total de contratos firmados.

De esta manera, se pone de manifiesto que, en 2014, la tasa de movilidad en la Comunidad Valenciana se situó en el 13,7%. Es decir, el 13,7% del total de contratos registrados en la Comunidad (una cifra que supera 1.5 millones) implica que el trabajador cambie de provincia para acceder al empleo.

LAS TRES PROVINCIAS DE LA CV

La movilidad de los trabajadores influye de manera directa en el mercado laboral de cada región. Este desplazamiento provoca aumentos o descensos de las tasas de ocupación y en la mano de obra disponible en cada provincia. En este sentido, el saldo migratorio genera que haya regiones emisoras o receptoras de trabajadores.

En el caso de La Comunidad Valenciana cabe destacar que todas las provincias registran un saldo negativo, es decir, son emisoras de trabajadores. Valencia es la provincia que registra el saldo negativo más elevado, con un descenso de 12.800 trabajadores, seguido de Alicante (-9.000) y Castellón (-1.400).

A NIVEL NACIONAL

Ya a nivel nacional, la tasa se sitúa 1 décima porcentual por encima, en el 12,6%. Este índice supone un aumento cuando se compara con los datos de 2013, que registró una tasa de movilidad en España del 12,2%.

POR SECTORES

El último de los factores que analiza Randstad en esta ocasión se centra en la incidencia de la movilidad respecto al sector en el que el profesional desarrolla su actividad. En esta línea, se aprecia que la movilidad de los trabajadores ha descendido su importancia en el sector servicios y en construcción, mientras que aumenta en agricultura e industria.

Del total de contratos de movilidad registrados, más de 2,1 millones, 542.000 los han firmado profesionales del sector de la agricultura y la pesca. Esta cifra supone un aumento respecto a 2013 tanto en valor absoluto, ya que se firmaron 350.000, como en relativo, pues la importancia sobre el total ha crecido del 19,4% al 25,7%.

Algo similar ocurre en industria, que registró 84.500 contratos de movilidad en 2013, lo que supuso algo menos del 5% del total de estas contrataciones. En 2014 la cifra ha ascendido hasta los 149.000. En términos relativos, este volumen supone el 7% del total de los contratos de movilidad.

Ir arriba