Avacu recibe 6.471 consultas, la mayoría sobre bancos

La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) ha recibido durante los primeros seis meses del año 2013 un total de 6.471 consultas y reclamaciones, de las cuales más de 2.500 han sido consultas realizadas a través del correo electrónico de la asociación, según ha informado la entidad en un comunicado. El sector de bancos y financieras se mantiene, desde el pasado año, en primer lugar de los que más problemas han generado a los consumidores valencianos. Este sector ha incrementado el número de quejas, pasando de cerca de 1.600 en el primer semestre de 2012 a más de 2.500 en el mismo periodo de este año, informa EP.

 La mayoría de las quejas siguen centrándose en torno al problema derivado de las participaciones preferentes emitidas por diferentes entidades. En segundo lugar se sitúa el sector de las telecomunicaciones, que engloba telefonía, tanto fija como móvil, internet y televisión, con algo más de 1.048 consultas y reclamaciones. Al respecto, Avacu se ha encontrado con problemas relativos a telefonía móvil, principalmente portabilidad o para darse de baja, las llamadas con ofertas y publicidad para cambiar de compañías mensajes premium y las altas en servicios no solicitados y sin saberlo.

Por su parte, el sector de seguros ha recibido casi 300 quejas con problemas, fundamentalmente, de los incrementos de precio en las pólizas, los retrasos en la resolución de los siniestros y las dudas ante la posibilidad de dar de baja las pólizas. En cuarto lugar se encuentra el sector de vivienda –en propiedad, arrendamientos y comunidades de vecinos–, en el que siguen predominando las consultas relativas a problemas en las comunidades de propietarios, por reparto de cuotas, cuestiones aprobadas por unanimidad y cuestiones relacionadas con los arrendamientos.Por último, se sitúa el sector de viajes, con 205 consultas y reclamaciones relativas, principalmente, a los incumplimientos de lo publicitado, pérdidas de equipaje, retrasos y cancelaciones de vuelos y problemas económicos de diversas empresas del sector, que generaron incumplimientos de lo contratado debido al cierre de algunas de ellas.

El presidente de Avacu, Fernando Móner, ha destacado que, «los datos nos demuestran que, ahora más que nunca, hace falta un movimiento de los consumidores fuerte que frene la prepotencia de algunas empresas y mejoren el nivel de protección de los consumidores». «Sin duda alguna, una mayor inversión en formación/información reduciría estas preocupantes cifras», ha destacado.

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