AVE augura un 2014 «bastante mejor que 2013»

El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, ha augurado este lunes un 2014 «bastante mejor que 2013» y ha destacado que en torno al 80 por ciento de los asociados prevén «incrementar el empleo, como ya hicieron en 2012 y 2013, la facturación y su grado de internacionalización».

Según Boluda, han expuesto que «por primera vez desde hace tiempo» creen que este año «en términos económicos va a ser bastante mejor que 2013» y que, pese a ver «con preocupación la situación económica todavía en la Comunitat y en España», opinan que «tanto a nivel nacional como autonómico va a haber una mejora que todos vamos a notar».

Junto a sus previsiones de incrementar empleo, facturación y grado de internacionalización, un 67 por ciento de los asociados de AVE apunta al turismo como «eje motor» al que anclarse durante los próximos cinco años «para ir mejorando nuestra economía», mientras que un 17 por ciento se decanta por la industria.

El jefe del Consell, Alberto Fabra, se ha comprometido a reducir el paro a finales del presente año a niveles de mayo de 2011,  «superando así la situación más complicada que ha vivido esta Comunitat» y ha sostenido que esta mejoría será posible gracias al esfuerzo de los empresarios valencianos que aumentarán la contratación durante este ejercicio.

Fabra ha realizado estas declaraciones este lunes durante la Asamblea General de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), en la que su presidente, Vicente Boluda, ha mantenido que el 80% de las empresas de AVE crearán empleo durante 2014 y mejorarán tanto la facturación como su internacionalización.

 

El turismo es el «motor» de la economía valenciana

Boluda ha informado que los asociados de AVE, que lideran las grandes empresas de la Comunitat, creen que este año la región mejorará económicamente respecto a 2013 aunque todavía se muestran «preocupados» por la economía valenciana y española. Asimismo, la mayoría considera que el turismo es el «motor» de la región y por tanto hay que potenciarlo y mejorarlo para levantar la economía.

 

Fabra descarta «enfrentamientos» sobre financiación

Este lunes se ha celebrado el segundo Encuentro Interterritorial por el Cambio Demográfico en Zaragoza en el que representantes de Aragón, Galicia, Asturias, Castilla y León, Extremadura y Castilla-La Mancha han reclamado más financiación y han analizado los problemas demográficos de las regiones españolas de interior y han pedido revisar el modelo actual  y que aumente el peso en las dotaciones estatales de variables como la baja densidad y la dispersión de la población y el envejecimiento.

En esta línea, el presidente de la Generalitat ha descartado cualquier «enfrentamiento» con otras autonomías en esta materia pero ha sostenido que seguirán reclamando «aquéllo que es una injusticia para la Comunitat» y ha criticado que ésta no haya tenido en la última década la aportación necesaria para cubrir los gastos básicos de educación, sanidad y políticas sociales.

A su juicio, la postura del encuentro de Zaragoza es «absolutamente solidaria y exige una equidad en el futuro para que todos puedan tener la misma igualdad de oportunidades».

Una administración para los emprendedores

alberto_fabra_asamblea_ave_4Por otra parte, Fabra ha aprovechado su intervención para informar de que el Consell está trabajando para desarrollar una administración más transparente, ágil y reducida para potenciar el emprendedurismo a través de la simplificación de normas y de nuevos instrumentos de financiación.

En esta línea, el jefe del Consell ha resaltado que la reducción del sector público empresarial a nivel nacional fue de 4.400 millones de euros y la Comunitat Valenciana lo redujo en más de 1.400 millones de euros, el 35% del total.

Concretamente, ha explicado que el sector público valenciano se ha reducido en un 53% en los últimos dos años «la mayor reducción de España», pasando de 80 entidades a las 32 con las que finalizará este año, y además el gasto en personal se ha reducido en más de 113 millones de euros anuales.

Ir arriba