Ayudas para mejorar parques y jardines de pequeñas localidades

La Diputación de Valencia ha previsto para este año una ayuda de 8 millones de euros que irán destinados los pequeños ayuntamientos valencianos para mejorar los parques infantiles, jardines y cascos urbanos de sus localidades. Se trata de dos programas de inversión dirigidos a poblaciones de menos de 50.000 habitantes y a las entidades locales menores de la provincia de Valencia.

El diputado de Cooperación Municipal, Juan José Medina, ha explicado que los dos nuevos porgramas son el de Inversión en Parques y Jardines (PIPJ) y de Adquisición de Mobiliario Urbano (PAMU). Ambos responden a la voluntad de «dar respuesta a la solicitud de colaboración que transmiten los alcaldes, que quieren completar la mejora de los servicios públicos básicos en sus poblaciones», pero que «no pueden hacerlo por sí solos, porque tienen muy poca capacidad de inversión y endeudamiento en la actual situación económica».

Estas iniciativas ayudarán a la compra a cualquier proveedor de «elementos que son costosos y cuyo mantenimiento, tanto por el uso continuo, como por el deterioro a causa del paso del tiempo e, incluso, por el vandalismo, es difícil para los municipios dentro de unos costes razonables», ha apuntado Medina.

AYUDAS DE 8.000 A 40.000 EUROS

Las ayudas oscilarán entre los 8.000 y los 40.000 euros y podrán alcanzar el total de importe de la inversión necesaria, pero siempre según los límites establecidos en un baremo poblacional, que determinará el importe máximo de la subvención que se conceda a cada ayuntamiento.

Los municipios que cuenten con una población menor a 500 habitantes, recibirán 8.000 euros, mientras los que oscilen entre los 501 y los 1.000, 9.000 euros. Por su parte, las localidades que tengan entre 1.001 y 3.000 vecinos se beneficiarán con 9.750 euros, cantidad que aumenta hasta los 12.000 euros en el caso de poblaciones con entre 3.001 y 5.000 habitantes. Asimismo, municipios entre 5.001 y 10.000, 10.0001 y 20.000 y 20.001 y 50.000 habitantes, recibirán 20.000, 30.000 y 40.000 euros, respectivamente.

JARDINES Y PARQUES INFANTILES

Estas subvenciones del Plan de Parques y Jardines servirán para ayudar a los consistorios a adquirir los elementos necesarios para crear, conservar y mejorar espacios ajardinados y de arbolado público, así como la compra e instalación de columpios o juegos infantiles y también de la tercera edad para instalar en estas zonas verdes.

Se considerarán espacios ajardinados las plazas y jardines públicos, los jardines en torno a monumentos o en isletas viarias, las alineaciones de árboles en aceras y paseos, y las jardineras y elementos de jardinería instalados en las vías públicas.

MOBILIARIO URBANO

Las ayudas de la Diputación del Plan de Adquisición de Mobiliario Urbano, por otra parte, se destinarán a colaborar con los ayuntamientos en la adquisición de todos los objetos que existen en las vías y espacios libres públicos, ya sean superpuestos ya sean adosados a los elementos de urbanización o edificación.

En este apartado se incluyen, por ejemplo, semáforos, señales, paneles informativos, carteles, cabinas telefónicas, fuentes, papeleras, marquesinas, asientos, quioscos y cualquier otro elemento de la misma naturaleza, tanto los que se sitúen de forma eventual como permanente, excepto columpios.

SOLICITUDES HASTA EL 20 DE FEBRERO

El plazo de presentación de solicitudes de los dos planes provinciales se abrirá a partir de la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y finalizará el próximo 20 de febrero de 2015.

Ir arriba