Ayuntamiento devolverá 964.000 euros de la paga extra de 2012

El Ayuntamiento de Alicante abonará la parte proporcional de la paga extra de diciembre de 2012, aproximadamente 964.000 euros, tanto a funcionarios como a los concejales de la corporación municipal en régimen de dedicación exclusiva, según ha anunciado el concejal de Hacienda y Recursos Humanos, Juan Seva, quien ha asegurado que el pago se realizará para evitar «mayores trámites judiciales y teniendo en cuenta la extensión de la sentencia del juzgado de lo contencioso-administrativo número 4 de Alicante«.

La sentencia, del pasado mes de enero, estimó los recursos de dos funcionarios municipales, aunque finalmente se extendió a 20 trabajadores más, lo que ha propiciado que el consistorio haya decidido abonar el sueldo extra a todos los funcionarios y a todos los miembros de la corporación en régimen de dedicación exclusiva. Así, según ha adelantado Seva, el Ayuntamiento abonará la parte proporcional de la paga extraordinaria correspondiente a los servicios prestados «hasta el 14 de julio de 2012».

Del abono de esa parte de la paga, según ha concretado Seva en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, «queda pendiente el personal laboral» a quien «nuestra intención es abonarles la paga extraordinaria, pero hay en estos momentos un juicio y el Ayuntamiento de Alicante va a esperar a que se dicte sentencia».

Ante esa situación, el edil de Hacienda ha afirmado que «si en la sentencia se estipula que se tiene que abonar la parte proporcional de la paga, se abonará y, por tanto, se llevará un acuerdo a la Junta de Gobierno Local cuando exista esa sentencia».

Juan Seva también ha confirmado que el abono se realizará mañana martes y que el dinero proviene de las partidas de remanentes de libre disposición de los patronatos y «de las economías del presupuesto actual, principalmente del área de Personal».

RECURSOS DEL GOBIERNO CENTRAL

Ante los posibles recursos que el Gobierno central pueda plantear ante la extensión de las sentencias individuales, Juan Seva ha apuntado que «entendemos que está totalmente justificado el abono de la paga extra» y ha indicado que «creemos que sería absurdo obligar a los 1.900 funcionarios municipales a ir a los juzgados a pedir una extensión de sentencia, cuando ya la juez ha dicho que es extensible a todos».

De ese modo, el edil ha manifestado, ante las preguntas de los medios de comunicación, que «jurídicamente no tiene ningún sentido no estar abonando esta paga extra en el momento en que tenemos dos sentencias individuales y una extensión de sentencia».

Además, Seva ha recordado que la alcaldesa Sonia Castedo «fue una de las primeras alcaldesas de España, por no decir la primera, que dijo que entendía que ese acuerdo en la parte retroactiva no era conforme a ley», en referencia al Real Decreto de 2012 que suprime esta parte del sueldo a los funcionarios.

Ir arriba