Bankia sube en Bolsa y el Sabadell se queda a la cola

Dos de las cuatro entidades bancarias que controlan en estos momentos las finanzas en la Comunidad Valenciana ofrecen signos completamente opuestos. Bankia (producto de la fusión entre Bancaja, Caja Madrid y otras pequeñas entidades) registra esta semana pasada repuntes del 6,25 %. Mientras el Banco Sabadell, que absorbió la CAM, es el banco de menos revalorización bursátil del sector, con una caída del 57% .

Los diferentes comportamientos bursátiles viene precedidos de la percepción de credibilidad que registra Bankia y el signo contrario Sabadell ante los inversores. Nadie se cree a los de Oliú. Y es una lástima con la trayectoria que tienen.

Mientras Bankia sigue subiendo poco a poco según va tomando decisiones estratégicas (venta de las participaciones industriales), hasta el extremo de registrar un 41 % en solo un mes, en el otro extremo el Sabadell le cuesta digerir la CAMy ha debido acudir a sucesivas ampliaciones de capital que le ha llevado a una caída del -57 %.

Muchos errores junto los del Sabadell y peores alianzas tácticas para un banco que tiene en el Consejo de Administración empresarios valencianos como HectorColonques (Porcelanosa) que deberían saber con quién deben juntarse en la Comunidad Valenciana. Y especialmente en Alicante, donde no sueltan la dependencia de Enrique Ortiz.

Una mala gestión la del Sabadell que afecta directamente a los directivos, que se quedan en 2013 sin cobrar los bonus correspondientes. Josep Oliú(Sabadell ) no ve el horno para bollos, mientras Goirigolzarri  (Bankia) se pasea feliz por la Comunidad Valenciana.

Bankia ha optado por la prudencia y tal como está el panorama bursátil es un activo. Les falta una mayor presencia activa ante sus impositores y clientes, pero aunque la gente se queja de falta de créditos, los accionistas perciben la prudencia como un valor de futuro. Si a fecha de hoy está creciendo, en vísperas de las Junta General subirá como un ascensor.

Queda por comprobar la marcha de Caixa Bank con el Banco de Valencia y Cajamar con todas las rurales que tiene que digerir. Caixa Bank ofrece a fecha de hoy una buena gestión del que fue banco bandera de la burguesía valenciana durante décadas. Se lo dejaron hecho unos zorros, pero aunque de forma simbólica las apuestas que está haciendo ofrecen dos percepciones: hay orden (importante en el mundo del dinero) y hay un plan a medio y largo plazo que devolverá el BV al sitio que le corresponde. Los inversores lo valorarán.

Cajamar es el gran árcano, porque las rurales son la cosa con menos transparencia del panorama financiero mundial, interplanetario. Nadie sabe de verdad qué pasa en una rural de cualquier pueblo y su correspondiente cooperativa, pero lo de las cooperativas lo dejamos para otro día.. El cacique de turno ha controlado  siempre la caja y sus préstamos. Y ahora, arruinadas, pasan a integrarse en la órbita de Cajamar, sin que ese dinero haya clarificado su gestión. Si en 2014 no aclaran las cosas cara al público, el desmoronamiento será como la Caida del Imperio Romano, de un día para el otro. El dinero no está precisamente para bromas.

 

Ir arriba