Barberá pedirá a Pastor que entierre las vías del AVE

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha asegurado que en las próximas dos semanas se reunirá con la ministra de Fomento, Ana Pastor, para tratar el soterramiento de las vías del AVE a su llegada a la ciudad.

Barberá se ha pronunciado de esta manera al finalizar el encuentro Fórum Europa en Valencia, a preguntas de los medios por la posibilidad de que el Ministerio acceda al soterramiento de las vías del AVE a la entrada de Murcia y Vigo, y por el caso de Valencia.

En su respuesta, la alcaldesa de Valencia ha afirmado que está «trabajando en el tema» y que no sabe «lo que hay ni con Vigo, ni con Murcia».

«Lo que sé es que estoy trabajando por el tema de Valencia y ya dije que tendríamos una reunión con la ministra para ver ‘in situ’ cómo aplicar la alternativa que planteábamos para poder abaratar costes y llegar al soterramiento» de las vías del AVE en Valencia.

Inquirida por el encuentro con la ministra, ha dicho que «no hay fecha concreta, pero debe ser ya». Así, ha comentado que será dentro de las dos próximas semanas.

El PSPV pide a Barberá que se «plante» ante el Gobierno y exija también el «túnel pasante» para el AVE

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha afirmado que la alcaldesa de Valencia fue quien «renunció al proyecto para soterrar las vías del AVE» y ha anunciado que presentará una moción al pleno para que el Ayuntamiento para que se «plante» ante el Gobierno central y exija tanto el «túnel pasante» para la llegada del AVE a Valencia, como «la mejora de la conexión ferroviaria con Zaragoza y el Cantábrico»

«Con el Partido Popular hemos sufrido los mayores recortes en inversión de la historia de la democracia con el silencio cómplice Barberá», ha subrayado y ha apuntado que si se el Gobierno socialista hubiera anunciado la renuncia al túnel pasante que debe conducir a Castelló «habríamos asistido a un nuevo episodio de enfrentamiento», ha agregado.

El dirigente socialista ha señalado que Barberá «tomó la iniciativa de renunciar al túnel pasante en diciembre de 2012 cuando ejerció de portavoz de la ministra de Fomento, Ana Pastor».

«No se me ocurre ningún alcalde ni alcaldesa que actuara así para tapar el abandono radical del Gobierno hacia un proyecto fundamental para su ciudad», ha remarcado y ha puesto de ejemplo las protestas de los vecinos de Murcia para exigir a ADIF el soterramiento de la vía del AVE, con el apoyo del alcalde.

Por tanto, ha señalado que su formación «lamenta el retraso que sufre Valencia» y el «agravio comparativo con respecto a Murcia u Oviedo, donde siguen avanzando y anunciando intervenciones que harán que estas ciudades sean más competitivas y estén en mejor posicionadas que Valencia para hacer frente a la crisis».

«Las conexiones ferroviarias tienen que estar a la altura de lo que se merece la ciudad. Es imprescindible para el progreso y no podemos aceptar que se margine a Valencia ante la sumisión partidista de Barberá y del Gobierno municipal», ha concluido.

 

Ir arriba