BBVA y el IVIE dicen que la crisis continuará si no hay más cambios

En un informe elaborado por el BBVA y el Instituto Valenciano de Investigación Económica se proponen grandes cambios en las empresas, la educación y el sector público para crecer y crear empleo, ya que aunque la economía española ha salido de la recesión la crisis continúa en todo su apogeo.

El informe titulado Crecimiento y Competitividad señala que el principio de la recuperación es el resultado de las medidas de choque  adoptadas frente a situaciones críticas, pero los expertos dicen que no hay bastante y piden más cambios.

Para superar la crisis y promover una competitividad avanzada y duradera e impulsar un crecimiento generador de empleo e incluyente, el informe del BBVA/IVIE marca los siguientes retos:

Primer reto.- Cambio del patrón de inversión para acumular capitales en activos intangibles.

Segundo reto.- Aprovechar las oportunidades que ofrecen la fragmentación de las cadenas de suministros e internacionalización. Especialización.

Tercer reto.- Atraer inversión extranjera, poniendo en valor sus ventajas competitivas ante la estrategia de deslocalización de empresas foráneas.

Cuarto reto.- Abordar cambios en la estructura, dirección y gestión de muchas empresas, en especial las más pequeñas, poco productivas.

Quinto reto.- Mejorar la competitividad con el aumento dela productividad del trabajo y la formación real de trabajadores.

Sexto reto.- Absorver una gran bolsa de parados con escasa formación, pues la exclusión laboral está siendo un factor clave del mayor riesgo de pobreza.

Sétimo reto.- Garantizar el acceso a servicios públicos fundamentales como la educación y la salud.

Octavo reto.- Hacer eficientes los servicios públicos.

Pero los expertos valencianos que han elaborado el informe para el BBVA y el IVIE proponen concretamente: Inversión en intangibles, formación continua para empresarios, apoyo a la internacionalización, retener y recuperar talento, apoyo selectivo a la I+D+i, flexibilidad interna y externa, prioridades en el gasto público, políticas de empleo ambiciosas, comprometer a toda la sociedad en la formación de parados, reforma fiscal y lucha contra el fraude y garantizar la sostenibilidad financiera del sector público.

 

 

 

Ir arriba