Bellver: «2014 será el año de la nueva financiación» para la Comunitat Valenciana

Así se ha manifestado Bellver en un comunicado respecto a las perspectivas del año que acaba de comenzar, en que la Comunitat «necesita urgentemente un nuevo modelo de financiación que garantice la sanidad y educación en igualdad de condiciones, al menos, que el resto de comunidades autónomas».

Ha incidido en que La Generalitat ha sido capaz de demostrar, con dos informes de expertos en financiación independientes, «que la Comunitat está infrafinanciada, a pesar de que el Consell está siendo muy eficiente y que en sólo dos ejercicios ha ahorrado 1.400 millones de euros con la reestructuración del sector público empresarial y fundacional».

Bellver ha recordado que el Ministerio de Hacienda «ha vuelto a reconocer hace unos días el esfuerzo del Consell en la reducción del sector público empresarial, así como la eficiencia en el gasto social» y «es consciente de que, a pesar de todas las medidas adoptadas, nos faltan 1.000 millones para financiar sanidad y educación en igualdad de condiciones que la media española y va a trabajar para revertir una situación completamente injusta».

Por ello, ha manifestado: «estoy convencido de que el Gobierno de Mariano Rajoy «reconocerá la financiación que en justicia corresponde a la Comunitat para cubrir los servicios públicos fundamentales».

El Corredor Mediterráneo, el otro reto de 2014

Además de la revisión del modelo de financiación autonómica, el otro gran reto para el año 2014 es, según el parlamentario, «el impulso definitivo a las infraestructuras productivas que, como el Corredor Mediterráneo, contribuirán al despegue definitivo de nuestros sectores económicos más importantes».

En este sentido, ha explicado que el número de empresas exportadoras en la Comunitat ha aumentado cerca de un 30 por ciento en un año y las ventas al extranjero rozan ya los 20.000 millones de euros, por lo que el Gobierno valenciano «va a seguir ayudando y facilitando que los productos de nuestras empresas lleguen al mercado exterior en el menor tiempo posible, con infraestructuras como el Corredor Mediterráneo, ganando así en competitividad».

Bellver ha recordado, además, que obras como el Corredor Mediterráneo han propiciado un crecimiento de las licitaciones de obra pública, que la Cámara de Contratistas de la Comunitat ya ha cifrado en un 24 por ciento en comparación con 2012.

Ir arriba