Bertolin construirá el centro de astronomía Galáctica en Teruel

La empresa valenciana Grupo Bertolin ha ganado el concurso para construir el centro para la Difusión y Práctica de la Astronomía, Galáctica, en la localidad Arcos de las Salinas (Teruel) como complemento a la actividad del Observatorio Astrofísico de Javalambre. El Grupo ejecutará las obras en 11 meses con un presupuesto que roza los dos millones de euros. Otras 20 empresas optaban a la licitación de este proyecto que puso en marcha el Departamento de Industria e Innovación a finales de 2013.

El proyecto Galáctica plantea aprovechar la calidad de los cielos del entorno de Arcos de Salinas y del Pico del Buitre para atraer estudiosos de los astros y la observación astronómica y poner al alcance de los ciudadanos unas instalaciones destinadas a usos científicos, divulgativos y de educación cultural y ambiental.

La iniciativa, según ha explicado el Gobierno aragonés, ofrece un nuevo concepto de ocio y turismo relacionado con la ciencia y la naturaleza inédito hasta la fecha en España y Europa, y supondrá un factor de desarrollo para la Comarca de Gúdar-Javalambre.

Ideado para aprender astronomía de forma activa, manejando los datos, técnicas e instrumentos habituales en la observación del cielo, Galáctica tendrá una superficie construida de 1.560 metros, contará con nueve cúpulas, de las que tres albergarán telescopios semiprofesionales de uso general automatizados y controlados remotamente.

Uno de ellos será para observaciones del sol y los otros dos, de 40 y 60 centímetros de diámetro del espejo principal, para observaciones nocturnas. Las otras seis cúpulas podrán ser utilizadas por los visitantes para instalar en ellas sus propios telescopios y usar la infraestructura de control, computación y comunicación del centro.

Los estudiantes (escolares o universitarios), las familias y los astrónomos aficionados, que son más de 20.000 en España, son los potenciales clientes del centro, que también acogerá reuniones y congresos. Galáctica es obra del Estudio de Arquitectura Mytaki -compuesto por profesionales de varios puntos de España– y fue seleccionado de entre las treinta propuestas presentadas al concurso de ideas convocado al efecto.

 

Ir arriba