Bienestar Social destina 150.000 euros para fomentar el voluntariado

La conselleria de Bienestar Social destina 150.000 euros para el desarrollo y fomento del voluntariado en la Comunitat Valenciana durante este año 2014, según se desprende de la orden publicada hoy en el Diaria Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), que establece las bases de subvenciones y la convocatoria para la financiación de proyectos y actividades de promoción del voluntariado.

Al respecto, la secretaria autonómica de Servicios Sociales y Solidaridad, Lucía Cerón, ha indicado que se trata de «una nueva línea de financiación de la Generalitat Valenciana destinada al sector del voluntariado». Así, la conselleria de Bienestar Social, por primera vez, regula y convoca ayudas con el propósito de «fomentar el valor social de la acción voluntaria y afianzar el desarrollo del sector del voluntariado en nuestra Comunitat», y ha explicado que van dirigidas concretamente a «impulsar, apoyar y promocionar proyectos en las áreas de la sensibilización, formación e intervención social», ha asegurado Cerón.

La secretaria autonómica ha recordado que en la Comunitat Valenciana, «más de 200.000 personas dedican su tiempo a ayudar a los demás de forma completamente voluntaria y altruista». Y en este sentido, ha elogiado «la entrega y la solidaria labor que realizan entidades no gubernamentales» y en particular, los ciudadanos, «por ayudar a las personas que lo necesitan, sobre todo, en estos tiempos difíciles».

Asimismo, ha subrayado que la coyuntura económica actual, ha supuesto que el número de ciudadanos dispuestos a colaborar en acciones de voluntariado «sea mayor», y ha reiterado «el importante papel» que desarrollan con su trabajo las 2.146 entidades sin ánimo de lucro vinculadas al voluntariado, inscritas en el Registro de Asociaciones de la Comunitat Valenciana, así como el de «todas aquellas personas que contribuyen con su dedicación desinteresada a mejorar la situación de los colectivos más vulnerables de la sociedad».

Por provincias, la mayor parte de entidades del voluntariado se localizan en la de Valencia, con un total de 1.650, le sigue la provincia de Alicante con 330 entidades registradas y en la provincia de Castellón se contabiliza el resto, 166.
Requisitos y plazo

La orden que regula y convoca las ayudas de la Conselleria de Bienestar Social para la sensibilización, la formación y la intervención social del voluntariado va dirigida a las entidades sin ánimo de lucro que cumplan los requisitos que establece la convocatoria.
Entre otras condiciones, las entidades que concurran deberán estar legalmente constituidas e inscritas formalmente en la Sección Cuarta del Registro Autonómico de Asociaciones de la Comunitat Valenciana, así como tener como fines institucionales la realización de actividades destinadas a la promoción y fomento del voluntariado en la Comunitat Valenciana. El plazo para la presentación de las solicitudes será de un mes a partir de hoy.

Ir arriba