Bienestar Social destina 48 millones del FLA a pagos al sector de la dependencia

En un comunicado, la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha destacado los cerca de 22 millones abonados en concepto de retroactividad a dependientes, así como los pagos al bono residencia, la nómina mensual de dependencia o la gestión integral de centros para personas con discapacidad.

Sánchez Zaplana ha concretado que de los 80 millones recibidos por este mecanismo de pago 16 se distribuyen entre distintos Ayuntamientos de la Comunitat para la financiación de centros residenciales de titularidad municipal, concretamente 9 millones de euros, y 7 millones para el pago de Renta Garantizada de Ciudadanía.

Por otra parte, en el área de cooperación e integración se han abonado cerca de 700.000 euros para la red de Agencias AMICS de los ayuntamientos, que ofrecen atención a la población inmigrante, y para proyectos de Formación e Investigación desarrollados con la Universidad Politécnica, la Universitat de Valencia, la Universitat Jaume I y la Miguel Hernández.

Asimismo, entre otros pagos, se han abonado 6,2 millones de euros para el mantenimiento de centros de menores y más de 2 millones para centros y servicios de la dirección general de Familia y Mujer.

La consellera ha destacado «el esfuerzo realizado en coordinación con la conselleria de Hacienda por priorizar los pagos del área de Bienestar Social» y ha asegurado que el Consell trabajará «para lograr la plena normalización y estabilización económica, así como para ganar en eficiencia y optimizar recursos a lo largo del presente ejercicio».

561 millones de euros en total

Los pagos realizados en el área de Bienestar Social se enmarcan en los más de 561 millones que esta semana abona la Generalitat del sobrante del Fondo de Liquidez Autonómica 2013, aprobado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Los principales pagos que se incluyen se orientan a las áreas de sanidad, educación y bienestar social, que concentran el 89 por ciento del total. La Generalitat destina más de 498 millones de euros del excedente del FLA 2013 a estas áreas, ya que sanidad recibe 251,64 millones, Educación, Formación y Empleo concentra un total de 165,57 millones y Bienestar Social 80,97 millones de euros.

Ir arriba