Bienestar destina un millón a cooperación internacional

La Conselleria de Bienestar Social cofinancia este año con un millón de euros los proyectos de cooperación internacional para ejecutar en países y poblaciones estructuralmente empobrecidos, según se desprende de la convocatoria de subvenciones dirigidas a ONGD, publicada este lunes en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), según ha informado la Generalitat en un comunicado, que ha señalado que plazo para la presentación de solicitudes será de 30 días hábiles a contar desde este miércoles.

Al respecto, la directora general de Integración y Cooperación, Herminia Palomar, ha destacado que la financiación en 2014 de las ayudas del Consell supone un incremento de un diez por ciento respecto al pasado año 2013 en el que la Conselleria de Bienestar Social destinó 900.000 euros, lo que en su opinión confirma confirma «el compromiso ético y la solidaridad del Consell con los países más desfavorecidos».

Los proyectos que se presenten a esta convocatoria de subvenciones deben adaptarse a los objetivos y se vincula a las áreas geográficas establecidos en el nuevo Plan Director de la Cooperación Valenciana 2014-2017. De esta forma los países receptores de los proyectos podrán ser en el Caribe: Haiti; en América central: El Salvador, Guatemala y Nicaragua; en América del Sur: Bolivia y Paraguay; en el Norte de África: Marruecos; en África Subsahariana: Burkina Fasso, Mozambique y Senegal; en el Magreb: Campamentos de refugiados saharauis; en Asia: India; en Oriente Medio: Territorios Palestinos y población refugiad. Los países de atención específica temporal durante este ejercicio son en el Caribe: República Dominicana; en América: Colombia, Ecuador y Perú y en África: Rwanda

Palomar ha señalado que el importe máximo de la subvención para cada proyecto que se presente a la convocatoria de ayudas no podrá ser superior a 150.000 euros, salvo que se presente por una agrupación de ONGD, en cuyo caso se elevará a 200.000 euros.

Asimsimo, ha recordado que durante el pasado ejercicio 2013, la conselleria de Bienestar Social recibió un total de 71 proyectos de ONGD de cooperación internacional para el desarrollo en países y poblaciones empobrecidos.

También ha señalado que el periodo de ejecución de los proyectos que concurran no podrán ser superiores a 24 meses y, además, podrán recibir de la Generalitat ayudas hasta un máximo del 80 por ciento del coste total del proyecto, «siempre que las disponibilidades presupuestarias lo permitan», ha puntualizado la directora general.

En cuanto el inicio de la ejecución del proyecto, deberá realizarse, como máximo, hasta los tres meses siguientes a la primera recepción de los fondos, salvo autorización expresa de la Dirección General de Integración, Inclusión y Cooperación.

Ir arriba