Bonig asegura que la Ley de Puertos se aprobará en verano

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha asegurado este jueves que  la Ley de Puertos de la Generalitat «estará aprobada antes del verano y dota de mayor simplicidad, transparencia y eficacia la regulación de esta materia y concilia, a la vez, la seguridad jurídica, el desarrollo y la sostenibilidad».

Bonig ha realizado este anuncio durante la inauguración del el XV Simposio sobre Puertos Deportivos que se está desarrollando en Dénia. Según la consellera, «el objetivo de esta ley es facilitar la actividad de los puertos autonómicos, sin olvidar que los beneficiarios directos son nuestros ciudadanos, los agentes económicos y sociales, y los municipios costeros».

En el comunicado remitido por la Conselleria de Infraestructura se indica que la Ley de Puertos «se simplifica el marco legal» ya que la regulación actual constituye «un conjunto normativo complejo y difuso que se adapta poco a la evolución del sistema portuario» de titularidad autonómica, mientras que el transporte marítimo «se rige, todavía, por la normativa estatal».

«De esta forma se establece la organización portuaria de la Generalitat y se regulan los aspectos de planificación, construcción, gestión y explotación de las instalaciones, así como la disciplina en la materia de puertos. Todo ello se complementa con el desarrollo legislativo de la competencia autonómica en materia de transporte marítimo», continua el comunicado.

Bonig ha resaltado que «el litoral es el activo territorial más valioso de la Comunitat Valenciana, un espacio clave para el futuro autonómico en el que, en los primeros 500 metros, se genera hasta el 15 por ciento del PIB valenciano.»

Ir arriba