Buch destaca un incremento del gasto turístico extranjero

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha informado que el gasto de los turistas internacionales en la Comunitat Valenciana durante 2013 «alcanzó los 5.203 millones de euros, lo que supone una mejora del 13% con respecto al año anterior y uno de los incrementos del gasto más elevados a nivel nacional, teniendo en cuenta que la media española se sitúa en el 9,6%».

El titular de Turismo ha realizado estas declaraciones tras conocer los datos publicados este lunes por el Instituto de Estudios Turísticos (IET) a través de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur).

El mayor volumen de gasto lo realizaron los turistas británicos, con 1.632 millones de euros, un 11,1% más que en 2012; seguidos de los franceses con 647 millones, lo que supone un notable crecimiento del 29,3% más que en ejercicio anterior. Otro de los mercados que ha registrado subidas en su gasto turístico en la Comunitat durante 2013 han sido los Países Nórdicos, cuyo gasto ha subido un 24,1%. Por su parte, el gasto de los turistas procedentes de Rusia ha aumentado más de un 31%, con un total de 213 millones de euros.

De la misma encuesta se desprende que el gasto medio por turista en la Comunitat durante el pasado año se situa en 873 euros, un 1,4% más que en 2012, y el gasto medio diario supera los 76 euros, un 4,2% más que en el ejercicio anterior, con una estancia media de 11 días y medio por visitante.

El conseller ha resaltado que estos datos «constituyen una muestra más de que la Comunitat Valenciana se ha convertido en un destino preferente para los turistas internacionales. Esta subida del gasto turístico avala el impulso del sector turístico por la calidad y el buen servicio en un año especialmente difícil por la coyuntura económica».

Para Buch «lo importante, no es sólo que los turistas vengan, sino que gasten en nuestro destino y que se lleven una imagen lo más satisfactoria posible, para que en un futuro repitan su visita a la Comunitat Valenciana».

Resultados mes de diciembre

Durante el mes de diciembre el gasto total de turistas extranjeros en la Comunitat  fue de 236 millones de euros, cifra que supuso un incremento del 8,8%. Por su parte, el gasto medio por turista en la Comunitat se situa en diciembre en 903 euros y el gasto medio diario alcanza los 76,8 euros, con una estancia media de 11,8 días por visitante.

Durante el pasado mes, fue la evolución positiva de los turistas británicos los que impulsaron este crecimiento, con un total de 67,9 millones de euros, un 12% más que en el mismo mes del año anterior.

La Comunitat, a la cabeza en turismo internacional 

Cabe destacar que estos datos son acordes a los publicados la pasada semana por la encuesta Frontur, que desveló que la Comunitat marcó cifras históricas de llegada de turistas extranjeros durante 2013. Así, se alcanzaron cerca de los seis millones de visitantes internacionales, un 11,4% más que en 2012, el mayor incremento en el conjunto del país, duplicando a la media nacional.

Ir arriba