Caballer descansa de mascletàs en la plaza del Ayuntamiento

Las mascletàs de fallas de este año se quedan un poco huérfanas, ya que la pirotecnia más veterana de todas, Vicente Caballer, ha anunciado que no disparará este ejercicio en la plaza del Ayuntamiento y que también renuncia a la Nit del Foc del 18 de marzo. Las razones que alegan desde la empresa es un merecido descanso tras disparar 70 años en la plaza, además del bajo presupuesto que el consistorio ha destinado este año a los espectáculos pirotécnicos para las fiestas falleras de 2015.

Aunque no descartan volver en 2016, desde la empresa han asegurado que esta será un año en blanco durante fallas ya que «los presupuestos son reducidos y el esfuerzo es muy grande para las empresas». Además, han añadido las mismas fuentes que aunque la empresa puede afrontar cualquier tipo de presupuesto, no estarán «porque es muy pesado y es mucha responsabilidad, el gasto es muy grande y supone mucho esfuerzo».

Así que, Vicente Caballer sólo realizará los disparos de las fallas que tienen contratadas y del calendario oficial de las Fallas 2015, sólo se harán cargo de los fuegos artificiales de las exaltaciones de las Falleras Mayores de Valencia, que se celebrarán este fin de semana.

Y aunque aseguran que nunca les ha importado perder dinero por disparar la mascletà en la plaza del Ayuntamiento, creen que es necesario un parón para volver con más energía en las fallas del año que viene. «La Junta Central Fallera lo ha entendido perfectamente y eso no significa que no podamos volver el año que viene. Además, es lícito descansar y dejarle paso a otras empresas», han asegurado desde la pirotecnia al referirse a la reacción de los estamentos festivos.

Vicente Caballer ha sido durante las últimas décadas el encargado de disparar la mascletà del 19 de marzo, la más esperada por aquello de ser la última. Además ha demostrado su maestría en las diferentes Nit del Foc de las que se ha hecho cargo y en los diferentes concursos internacionales en los que viene tomando parte. Aún así, aseguran que han sufrido también la crisis.

No sólo Caballer faltará este año, hasta cuanto pirotécnicas de renombre en el calendario de mascletàs de fallas faltarán este 2015 y, aunque así lo aseguran, no será por problemas económicos, si no más bien por un merecido descanso de estos maestros del fuego.

Ir arriba