Cae el remate de la Falla Cuba Literato Azorín

Durante la noche de ayer cayó el remate de la Falla Cuba Literato Azorín realizada por el artista Vicente Llácer  que ayer lograba el tercer premio de la Sección Especial con la falla ‘Y prometo serte fiel’. Por suerte no ha habido que lamentar ningún herido.

Apenas unas horas después de conocerse el veredicto de Junta Central Fallera, la Falla Cuba Literato Azorín sufría este desgraciado incidente que dejaba a la comisión sin el remate principal del monumento fallero. Pese a todo, y gracias a que no hay que lamentar ningún herido, la fiesta continúa para esta falla que aun celebra ese merecido tercer premio.

El impresionante monumento ha perdido algunos de los ninots que coronaban su arcada superior lo que, a su vez, ha provocado el desplazamiento de la cabeza de una de las figuras centrales. Según ha explicado a los medios el artista fallero, Vicente Llàcer, el incidente se ha producido a causa de la lluvia caída durante los días previos a la ‘plantà’ y que hizo que se acumulara agua y, por tanto, un mayor peso sobre la estructura.

Llàcer ha detallado que el remate del monumento ha cogido mucho peso porque llovió durante dos días y el corcho actúa como una esponja, retiene el peso hasta que secarse por completo. Así, si la falla estaba diseñada para soportar 1.500 kilos en la punta, se estima que tras las lluvias estaba aguantando más de dos toneladas.

«Al que arriesga le puede pasar esto, el que no arriesga y es una pieza encima de otra o es lateral no pasa nada, pero aquí es una pieza de 1.500 kilos y diez metros en el aire desde el eje hasta la punta», ha recalcado.

«Yo he arriesgado al cien por cien y no se me valoró ese riesgo ayer», ha lamentado el artista en alusión al reparto de premios, que ha agregado que, en realidad, el remate no se ha precipitado sino que se ha contraído hacia dentro, tal y como estaba previsto que hiciera en la ‘cremà’.

«Estaba todo preparado de taller con unas cintas para que cayera hacia dentro, nunca para los lados ni para fuera, para que no hubiera ningún tipo de riesgo en la ‘cremà'», ha explicado.

Por su parte, el presidente de la comisión, José Jiménez, -padre además de la fallera mayor de la agrupación, que se encontraba visiblemente afectada- ha manifestado que se trataba de un riesgo que conocían pero que era «muy pequeño», por lo que no esperaban este incidente.

«Resignación»

«Lo hemos tomado con resignación, estamos acostumbrados todos los años a la resignación y el final ha sido esta desgracia, que ha sido todo por el agua, que se acumuló en la última figura», ha dicho el presidente, que ha subrayado que en la comisión están «encantados» con su artista.

Jiménez, que ha apuntado que el suceso se ha producido sobre las cinco y media de la mañana, ha apostillado que tanto el artista como los bomberos han retirado la parte afectada y han comprobado que la estructura no presenta peligro y que, por ello, la falla se puede visitar «con total normalidad». De hecho, ha resaltado que «la falla sigue siendo tan espectacular, que la mayoría de los visitantes ni se dan cuenta de lo sucedido».

 

Ir arriba