Cámaras de televisión para detectar puntos problemáticos por nevadas

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente está implementando una red de cámaras de televisión para detectar los puntos de la geografía y de la red de carreteras de la Comunidad que puedan tener problemas con la llegada de las nevadas.

Según ha informado la Generalidad en un comunicado, toda la coordinación de esta tarea se realiza desde el Centro de Gestión y Seguridad Vial (CEGESEV), sala de control que se mantiene operativa las 24 horas.

De este modo, cuando se emite un boletín de información meteorológica adversa con previsión de nieve se llevan a cabo dos tipos de actuaciones. Las labores preventivas suponen que los dispositivos de carretera empiezan a tratar los pavimentos para que resulte más eficiente el posterior paso del quitanieves (en caso de nieve y hielo). Después se desarrollan las tareas de coordinación, que ponen el énfasis en difundir la información meteorológica entre los ingenieros y personal del dispositivo de carreteras.

Una de las de las labores más importantes que realiza la coordinación de carreteras consiste en conocer qué puntos del territorio pueden quedar aislados, así como las necesidades puntuales que deban atenderse, ya sean sanitarias, de abastecimiento o de suministros básicos con el fin de priorizar los itinerarios de limpieza.

Para obtener la máxima información, la red de cámaras de televisión permite detectar qué puntos presentan algún problema, como tráfico o inundaciones. Asimismo, se cuenta con estaciones meteorológicas, sensores de firme y dispositivos de seguimiento a los quitanieves para saber las rutas que están realizando. También trabaja una red de técnicos de carretera que se dedican a comprobar que los itinerarios queden limpios y accesibles al tráfico.