Campaña de declaración de la renta: Hacienda «nos vigila» por Facebook

A pesar de que las principales novedades de tributación y gestión en la declaración de la renta no se producirán hasta el ejercicio del próximo año, hay que tener en cuenta algunas cuestiones para la presente.

Por los micrófonos de News FM 98.7 pasó el asesor territorial de la Asociación Española de Asesores Fiscales, Francisco Serantes, para aclarar algunos puntos.

Desde ayer día 7 de abril los contribuyentes que lo deseen ya pueden presentar su declaración de forma telemática. La gestión por Internet agiliza los trámites y es más cómoda para administración y usuarios. Para hacerlo de forma tradicional, los plazos se mantienen como siempre, a partir del mes que viene.

«A pesar de que se han bajado tipos, la reforma fiscal está hecha con calculadora. Lo que se baja se compensa subiendo otros conceptos», aseguró Serantes.

Del mismo modo, el asesor de AEDAF puntualizó la novedad más significativa para este año. En este ejercicio, las indemnizaciones por despido superiores a 180.000 euros sí tributarán.

HACIENDA, VIGILANCIA 2.0

En la tertulia del programa ‘Bon dia Valencians’ Serantes se sometió a las dudas y preguntas de los contertulios. Así, y en un claro reflejo de la opinión de la calle y los «rumores» que circulan por Internet, se trató el tema de la vigilancia que Hacienda ejerce sobre los contribuyentes.

«Hacienda tiene muchos datos sobre nosotros y hace uso de todas las herramientas posibles para evitar fraudes. Esas herramientas pueden ser las nuevas tecnologías. Las redes sociales también, por ejemplo controlando las fotos que subimos de nuestro coche nuevo o los viajes que hacemos», aclaró.

Serantes también reseñó la vigilancia que se mantiene sobre propiedades inmuebles. En la Comunitat, las segundas residencias del litoral tienen especial atención, «que se controlan con los alquileres o incluso el gasto energético».

Ir arriba