Canadienses gestionarán el aeropuerto de Castellón

El órgano de valoración de ofertas para la gestión del aeropuerto de Castellón ha concedido la máxima puntuación a SNC-Lavalin Aèroports, firma canadiense que, a partir de ahora, deberá presentar la documentación requerida en el pliego de condiciones para hacerse finalmente con el concurso. Posteriormente, superado este trámite, se elevará al consejo de administración de Aerocas, que es el órgano que debe ratificar el informe y aprobar la adjudicación final.

De esta forma, SNC-Lavalin ha logrado la máxima puntuación frente a la otra oferta, el consorcio integrado por Hoteles Marina d’Or, Airavata, Inmaquip Europa y Gesnaer Consulting que, tras la decisión del órgano de valoración del pasado 3 de enero, seguía adelante para hacerse con la gestión y mantenimiento del aeródromo castellonense durante los próximos 20 años. La decisión no es firme ya que falta un último trámite puesto que, a partir de ahora, se solicitará a Lavalin una serie de documentación que debe presentar en un plazo para posteriormente ser remitido por el órgano de valoración al consejo de administración de Aerocas, que deberá aprobarlo.

Fuentes de Marina d’Or, una de las empresas integrantes del otro consorcio aspirante, han asegurado que no les han comunicado oficialmente la decisión aunque aseguran que su propuesta era la que tenía mayor puntuación, por lo que no entienden que la preadjudicación haya correspondiendo al grupo canadiense.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, aseguró este jueves que se estaban acabando los últimos informes para la adjudicación de la gestión del aeropuerto de Castellón y destacaba que se iba a llevar a cabo «en los próximos días«. «No sé si será esta semana o los primeros días de la semana que viene, pero estamos en la fase final para poder hacer la adjudicación«, aseguraba.

El pasado 3 de enero el órgano de valoración de ofertas se constituyó y procedió a la apertura de los sobres con las propuestas de las tres compañías que optaban al contrato, una de las cuales, la presentada por Gestión Inmobiliaria Quartell S.L, fue rechazada al no quedar acreditada su solvencia económica y técnica. Tanto la oferta de Lavalin como la del grupo formado por Hoteles Marina d’Or, Airavata S.A.S, Inmaquip Europa y Gesnaer Consulting S.L.N.E., se admitieron sin observaciones en la documentación.

El pasado día 13, el órgano de valoración del concurso público abrió los sobres con la documentación económica que presentaron las dos ofertas, lo que suponía iniciar la cuenta atrás para la adjudicación del aeropuerto. En ese momento, se anunció que la puntuación de la oferta económica mediante las fórmulas polinómicas establecidas en el pliego se realizaría durante los próximos días ya que, de acuerdo con ese documento, esas propuestas económicas están soportadas por un Modelo Económico Financiero (MEF) «que garantiza y explica la viabilidad, lo que necesariamente exige un proceso de análisis complejo por parte del órgano de valoración» antes de asignar la puntuación correspondiente.

El contrato de gestión, impulsado por la Generalitat, se fija por un periodo de 20 años, durante los cuales la empresa pública Aerocas dotará al adjudicatario con un máximo de 25 millones de euros en total (y 4,5 millones de tope por ejercicio).  Además, el pliego de condiciones puntúa la condición de que la empresa que se haga con el contrato compense económicamente a la Generalitat si en las próximas dos décadas el Aeropuerto de Castellón alcanza la cifra de 1,2 millones de pasajeros anuales.

La empresa ganadora se encargará –además de gestionar el aeródromo, por delegación de la Generalitat, al servicio de las comunicaciones, el transporte y el turismo de Castellón– de culminar la fase final de certificación de la infraestructura, en especial los simulacros y comprobaciones técnicas con personal especializado, de conformidad con las exigencias de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA).

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