Capital español despide en Coca Cola

Los responsables de los 500 despidos y las 750 recolocaciones a otras plantas de la embotelladora oficial de Coca-Cola en España, Portugal y Andorra; Coca-Cola Iberian Partners, son empresarios españoles, pues la empresa está formada por capital 100% español. La familia Daurella dispone del 42% de las acciones y preside y controla la empresa, mientras que la familia valenciana Gómez-Trénor son los segundos accionistas con cerca del 21%  del único envasador de Coca Cola en España.  Los Urrutia y los Aznar, suman junto a otros grupos, en torno a otro 30% de la compañía, mientras que el resto está en manos de socios minoritarios.

 La compañía nació en febrero de 2013, como resultado de la integración de los 8 embotelladores ya existentes en estos territorios. La empresa Colebega es la encargada del embotellamiento en la zona del levante. En los años 50 comenzó el embotellamiento de la bebida americana en nuestro país y desde sus inicios estas empresas han pertenecido siempre a empresarios españoles. En la actualidad la compañía fabrica y comercializa 24 marcas de bebidas y 69 productos de The Coca-Cola Company, con un total de más de 3.300 millones de litros vendidos, según fuentes de la firma.

De las cuatro compañías que quiere cerrar sólo una presenta números rojos

Coca-Cola Iberian Partners ganó 60,57 millones de euros netos y facturó más de cuatro mil millones entre enero y noviembre de 2013 entre la matriz y las empresas embotelladoras que se fusionaron el año pasado en una sola firma. Según la cuenta de resultados todas las empresas embotelladoras presentaban resultados positivos, a excepción de dos y la matriz, que perdían dinero. Se trata de Asturbega, que perdió 3,33 millones con una cifra de negocio de 59,98 millones, seguida de Iberian Partners, con unos números rojos de 4 millones y unas ventas de 1.504 millones; la bilbaína Norbega, por su parte, sufrió 221.000 euros de pérdidas y unas ventas de 501,66 millones, según ha publicado EFE.

De las cuatro plantas que la compañía quiere cerrar, solo Asturbega (cierra la planta de Colloto, Siero) presenta números rojos. Casbega (cierra la planta de Fuenlabrada en Madrid) ganó en el citado periodo 5,79 millones y facturó 465 millones; Cobega con 1,33 millones de beneficio y 654,35 millones de ingresos; o el de Colebega (cierra Alicante), que obtuvo 25,04 millones de beneficio y unas ventas de 313,10 millones.

 

El comité de empresa de la embotelladora alicantina ha organizado movilizaciones

Del total de afectados – 1250 trabajadores- por el Expediente de Regulación de Empleo que la embotelladora presentó hace un par de días a los sindicatos, cerca de 200 trabajadores son valencianos y supone también el cierre de la embotelladora de Alicante. El comité de empresa de la planta alicantina aseguraba este jueves que no entendía la decisión de Coca-Cola Iberian Partners ya que “es la segunda más rentable” de la compañía en toda España. La decisión afectará a “160 trabajadores directos y otros 160 indirectos en Alicante” apuntaba a los medios de comunicación Joaquín Gilsecretario de Organización de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT.

El comité de empresa del centro alicantino se ha reunido durante la mañana del jueves para pactar un calendario de movilizaciones ante el anuncio del cierre de la planta que comenzaría este sábado con un concentración de los trabajadores en la plaza de la Muntanyeta en Alicante a las 18h; y a partir del próximo lunes “con concentraciones diarias entre las 13.00 y las 15.00 horas para que participen los trabajadores de los dos turnos” ha explicado Gil.

Ir arriba