Foto antigua del Pla de Marqués de la Calada

Carcaixent cumple cien años y prepara un 2016 conmemorativo

Carcaixent cumple cien años como ciudad. Desde el Ayuntamiento de Carcaixent está previsto dedicar todo el 2016 a conmemorar esta fecha y ya se ha puesto en funcionamiento una comisión de trabajo específica para preparar actividades culturales, lúdicas e institucionales que se realizarán.

Además, el Consistorio asegura que quiere implicar a toda la ciudadanía, no como simples espectadores, sino como parte activa de la conmemoración de los cien años, proponiendo y participando en la organización. De momento, está previsto que las actividades que habitualmente se organizan desde el Ayuntamiento estén relacionadas con el centenario de ciudad. De esta manera, ya para los meses de enero y febrero las rutas del Departamento de Turismo están relacionadas con dos figuras ilustres de la ciudad como la arabista Julià Ribera o el arquitecto Ríos Chinesta. 

Paula Lozano, regidora de turismo, ha explicado que se pretende que los cien años de ciudad sea una conmemoración vivida y organizada por toda la ciudadanía. “Queremos poner en valor nuestra historia y nuestro patrimonio natural, cultural, paisajístico, monumental. Carcaixent tiene muchos atractivos y son conmemoraciones como esta las que pueden conseguir que los vecinos y vecinas las valoren y entre todos y todas las podamos dar a conocerlas a los turistas”, recalca. “Además, estamos convencidos de que Carcaixent puede convertirse en un punto de atractivo turístico”, asegura la regidora.

La historia

En 1916 Carcaixent obtiene el título de ciudad gracias a la revolución económica y social consecuencia de la expansión del cultivo de la naranja y su comercialización desde finales del s. XIX y principios del XX. Esta denominación como ciudad viene a culminar el proceso de independencia de Alzira del que este año se celebra el 440 aniversario con la concesión del privilegio de Universidad el 11 de marzo de 1576, día en el que se conmemora la Fiesta del Autogobierno en Carcaixent.

Ir arriba