Charla sobre el Alzheimer en la Casa de Cultura de Carlet

Carlet no se queda en blanco ante el Alzheimer

Carlet no ha querido quedarse en blanco ante el Alzheimer. Es por eso que la Casa de la Cultura acogió ayer la charla :¿Se pueden prevenir Alzheimer y otras demencias? La conferencia corrió a cargo de la jefa de la Unidad de Geriatría del Hospital de la Ribera, Juan Antonio Avellana, la psicóloga de Aguafa, Carol Gutiérrez, y la neuropsicòloga de Afabals, Gema Soria. La regidora de Bienestar Social, Lola Navarro, acompañó las asistentes en esta ponencia en la cual se expusieron los mecanismos para poder prevenir esta grave enfermedad.

Una enfermedad que afecta cada día a más personas y que desde diversas asociaciones y colectivos intentan concienciar sobre su importancia a la hora de detectar los síntomas. No obstante, la Alzheimer’s Association ha creado esta lista, publicada en su propia web, en la que destaca algunas señales de advertencia de la enfermedad y otros tipos de demencia.

Destacan que una de las más comunes es olvidar información recién aprendida. También, los que la padecen, se olvidan fechas o eventos importantes; se pide la misma información repetidamente; se depende en sistemas de ayuda para la memoria (tales como notitas o dispositivos electrónicos) o en familiares para hacer las cosas que antes uno se hacía solo. Algunas personas experimentan cambios en su habilidad de desarrollar y seguir un plan o trabajar con números. Pueden tener dificultad en seguir una receta conocida o manejar las cuentas mensuales, problemas en concentrarse y les puede costar más tiempo hacer cosas ahora que antes.

A las personas con el mal de Alzheimer se les olvidan las fechas, estaciones y el paso del tiempo. Pueden tener dificultad en comprender algo si no está en proceso en ese instante. Es posible que se les olvide a veces dónde están y cómo llegaron allí. También tener dificultad en leer, juzgar distancias y determinar color o contraste, lo cual puede causar problemas para conducir un vehículo. Los enfermos de Alzheimer pueden tener problemas en seguir o participar en una conversación. Es posible, también, que paren en medio de conversar sin idea de cómo seguir o que repitan mucho lo que dicen. Estas sólo son algunos de los síntomas y que se abordaron también ayer en Carlet. 

Ir arriba