¿Quién quiere ser alcalde?

¿Quieres ser alcalde de tu pueblo? Este es el mensaje que utiliza la formación Renovació Política para buscar candidatos por toda la Comunidad Valenciana. El partido, creado hace dos años, ha iniciado una campaña de captación de posibles alcaldes para los municipios de las tres provincias. «Buscamos gente que quiera ayudar a la sociedad y que no tenga un pasado vinculado a la política. Queremos movilizar a la sociedad civil», explica Benjamín Lafarga, presidente de un partido que se ubica en el centro derecha, si bien admite que «en estos tiempos de crisis también hay que tomar medidas sociales y de centro izquierda».

Como indica su propio nombre, la formación pretende provocar una regeneración total en la clase política, por lo que desea reclutar a personas hasta ahora anónimas «con ganas de trabajar por los demás y sin un pasado en otro partido». «El 90% de nuestros cargos nunca ha estado en la primera línea política», destaca Lafarga.»No puede ser que hasta los nuevos partidos políticos se nutran de gente que viene de otras formaciones y que ya tiene adquiridos vicios del pasado», reitera el presidente de Renovació.

El método de reclutamiento de los alcaldes es, cuanto menos, original. Renovació Política invita a los interesados a ponerse en contacto con ellos a través de su web oficial mediante un correo electrónico. Una vez establecido el contacto, la dirección del partido mantendrá una entrevista personal con el candidato a alcalde para conocerle y, si da el perfil, legitimar su candidatura.

«Se le explicará nuestro programa y nuestras bases. Tendrá plena libertad en su política local porque él mejor que nadie conoce las necesidades de su localidad», explica Lafarga. «Otra cosa es en políticas autonómicas o nacionales de educación, cultura o sanidad, donde sí debe haber un consenso con la línea del partido», explica.

Militantes de Renovació Política, durante el pasado 9 de octubre en Valencia.
Militantes de Renovació Política, durante el pasado 9 de octubre en Valencia.

De momento, y tras una semana de campaña, Renovació Política ya ha recibido dos correos electrónicos de personas interesados en optar al cargo de alcalde. Se trata de dos vecinos de pueblos de Valencia, aunque Lafarga confía en que antes de enero sean «muchos más y en todos los puntos de la Comunidad».

Aunque no en la ideología, el mensaje del partido de entregar el poder a los ciudadanos sin experiencia política evoca, enevitablemente, a Podemos. Sin embargo, Lafarga recuerda que Renovació tiene dos años de vida, uno más que la formación de Pablo Iglesias. «Además, el mensaje de entregar el poder al pueblo no es de ellos, sino que forma parte de la misma democracia desde sus orígenes», recuerda Lafarga, quien afirma que su partido es «defensor de los valores tradicionales de la Comunidad Valenciana».

«Queremos volver a la Comunidad Valenciana de antes, a la que centraba su economía en la agricultura y la empresa y no en los grandes eventos o obras, que son la causa de que estemos como estamos», sentencia.

Ir arriba