Català: “El Consell del Botànic ha dejado de subvencionar tratamientos sanitarios para las personas afectadas por TEA”

Català afirma que no renuncian a «nada» en financiación

La portavoz del Gobierno, Maria José Català, ha afirmado este viernes que el Gobierno valenciano no renuncia a «nada» para mejorar la financiación para la Comunitat, pero ha insistido en que consideran «oportuno» esperar a que se cierre la Comisión de estudio sobre la posibilidad de una reforma del Estatuto antes de llevarla a Madrid para su debate en las Cortes generales.

Català, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, preguntada por si esta reforma debe incluir equiparar las inversiones del Estado a la población, ha señalado que el Gobierno valenciano «no renuncia absolutamente a nada».

Sin embargo, ha señalado que se está produciendo convocatorias en la comisión encargada en las Corts y el Gobierno entiende, al igual que el presidente de la cámara autonómica, Juan Cotino, que era «oportuno esperar al cierre de esa comisión para mandar una propuesta definitiva de la Comunitat, de los síndics de los grupos, de reforma del Estatut de Autonomía».

Cotino remitió una carta a su homólogo en el Congreso, Jesús Posadas, para recordarle la decisión adoptada por el PP en el Parlamento valenciano, en septiembre de 2013, que solicitaba que no se incluyera «en ningún orden del día» el debate de reforma del estatuto de autonomía de la Comunitat Valenciana para equiparar las inversiones del Estado a la población, «hasta que no se presente» una nueva propuesta de reforma estatutaria que «en estos momentos se está estudiando».

Además, Català ha criticado «la falta de responsabilidad» de la oposición por su «espantada» en las Corts, al abandonar la Comisión de estudio de reforma del Estatut para «trabajar en la reducción número de políticos y de sus privilegios» en este momento en que, ha recalcado, la ciudadanía «lo está pidiendo».

Los grupos de la oposición en las Corts abandonaron ayer la Comisión hasta que no se apruebe la que está pendiente en el Congreso desde 2011 y que fue consensuada en las Corts. Al respecto, ha señalado que aunque es «un asunto propio» de las Corts, el Gobierno valenciano «no puede interpretar de forma positiva la espantada de la oposición».

CENA DE INICIO DEL CURSO DEL PP

Por otra parte, ha descartado que haya una falta de sensibilidad desde Madrid hacia el PPCV porque el vicesecretario general de Estudios y Programas del PP y eurodiputado, Esteban González Pons, sea el único dirigente nacional que asista a la cena de inicio de curso que el PPCV celebra este viernes en Alquerías del Niño Perdido (Castellón).

Català ha señalado que el Gobierno valenciano «no se pronuncia sobre cuestiones de partido». No obstante, ha recordado que la secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal, asistirá al encuentro de Nuevas Generaciones que se celebra la próxima semana en Valencia. «Se demuestra el compromiso», ha recalcado.

Por otra parte, ha señalado que por el momento «no hay ninguna novedad» respecto a la fecha de reunión de los empresarios con el ministro de Economía, Cristóbal Montoro, aunque ha señalado que el Gobierno valenciano está «haciendo todo lo posible para que se pueda cerrar pronto». «Se está cerrando la agenda con el ministro», ha apostillado.

Ir arriba