Català destaca «la normalidad» del inicio de curso escolar con todas las vacantes de maestros cubiertas

La consellera de Educación, Maria José Català, ha destacado este miércoles «la normalidad» en «términos generales» con la que ha arrancado el curso escolar en la Comunitat Valenciana «sin ninguna incidencia» más allá de alguna manifestación «puntual», en referencia a las protestas del Colegio Cremona de Alaquàs, y con todas las vacantes de maestros cubiertas.

Así, ha destacado, tras asistir a la inauguración del curso escolar en el Centro de Educación Infantil y Primaria del CEIP, nº 100, que «todo el inicio del curso ha sido normal» y «todos los niños están ya en su centros educativos» y con «todas las plazas vacantes de profesorado cubiertas».

El curso escolar 2014-2015, el primero de aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) –en primero, tercero y quinto de primaria–, arranca este miércoles en la Comunitat Valenciana con un aumento del 1,18 por ciento en número de alumnos, 9.294 más, hasta un total de 796.761, y también en número de docentes, con 346 más en la enseñanza pública, que suma 49.945 profesionales, y 29 más en la concertada, que alcanza los 14.355.

Català ha señalado que están «muy ilusionados» porque se comienza el curso con una nueva ley orgánica en mejora de la enseñanza que «va a potenciar el descenso que está teniendo en la Comunitat valenciana en su tasa de abandono escolar prematuro». «Lo más importante para nosotros es disminuir le fracaso escolar», ha recalcado.

Así, ha recordado que además es el primer curso escolar donde está implantado el decreto de plurilingüismo en toda la etapa infantil y que se continúa en primaria y que viene también marcado por «el inicio de la Formación Profesional básica» y la «continuidad y apuesta de la Formación Profesional dual».

«En definitiva un inicio de curso tranquilo, con muchísimos retos, pero que estamos alcanzando el éxito por parte de la Comunitat Valenciana, lo que nos lleva a agradecer el esfuerzo de todos los profesionales de educación que están dando lo mejor de sí para que sea un éxito», ha destacado.

Respecto a la críticas de Escola Valenciana por la aplicación de la Lomce, ha rebatido que esta ley «no tiene incidencia sobre la vehicularización lingüística sobre las materias», sino que es un tema que se ha tratado en el decreto de plurilingüismo.

Así, ha recordado que este decreto prevé que cada centro tenga un proyecto lingüístico donde vehiculan las asignaturas en valenciano, castellano e inglés «en función de su propio proyecto». Por ello, ha explicado que en lo único que puede incidir es en que al desdoblarse Conocimiento del medio en dos asignaturas la Conselleria ha indicado que una de ellas debe ser en valenciano y la otra en valenciano, castellano o inglés a elección del centro.

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