CCOO critica que el 25% del PIB regional procede de la economía sumergida

 

CCOO-PV ha denunciado ese lunes que el 25 % del PIB regional procede de la economía sumergida, donde los trabajadores se encuentran en condiciones «de explotación o semiexplotación», así como la precarización del mercado laboral.

El secretario general del sindicato, Paco Molina, ha participado en una concentración en Valencia con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, un concepto que, según ha dicho, «suena alejado de la realidad».

En el acto reivindicativo, cinco trabajadores han dado su testimonio en el mercado laboral para denunciar la «explotación», la discriminación, los retrasos en el pago de las nóminas, y los sueldos bajos, por debajo de mil euros. Una psicóloga ha denunciado que decidieron prescindir de su trabajo en un servicio de ayuda a mujeres en riesgo de exclusión social al tener a su segundo hijo.

Un inmigrante argelino sin papeles que lleva ocho años trabajando en el campo ha lamentado que ahora tiene que someterse a una operación por cuatro hernias abdominales y el empresario para el que ha trabajado «no le conoce». «Sin papeles, sin seguro, sin contrato, sin nada», ha resumido.

Otra extranjera, que ha trabajado como limpiadora del hogar, ha asegurado que nadie quiere hacerle un contrato. «Tienes que hacer lo que quieran o te tienes que ir», ha manifestado. Otra empleada del sector de la limpieza ha afirmado que le redujeron la jornada pero tenía que hacer el mismo trabajo y que desde hace unos meses cobra con retraso porque la Administración «no paga».

Un joven, actualmente trabajando en el servicio de recogida de basuras, ha explicado que con 630 euros de salario base no puede mantener a su familia y está a punto de perder su piso. El secretario general de CCOO-PV ha invitado a «denunciar y perseguir» la competencia desleal que supone la economía sumergida para «los empresarios leales que hacen frente a sus compromisos tributarios y a las condiciones de trabajo».

Molina ha apostado por otro modelo productivo y otra economía industrial que introduzca nuevos factores de productividad y competitividad. El sindicato ha habilitado en el lugar de la concentración, en la puerta del Ayuntamiento de Valencia, dos mesas para explicar las campañas informativas que lleva a cabo sobre la educación y la reforma de la Administración local. 

Ir arriba