Celebración de San Blas en Valencia

Diversos municipios de la provincia de Valencia celebran este martes, 3 de febrero, la festividad de San Blas -abogado de los males de garganta- con misas y procesiones. El bariio de Ruzafa conmemora esta jornada con la bendición y reparto de cerca de 50.000 panes y una misa solemne en la parroquia de San Valero Obispo y San Vicente Mártir.

También en la localidad de Bocairent tiene lugar -19.30 horas-, una misa en honor al santo en la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora. El domingo, la parroquia celebrará a las 12.00 horas una misa solemne en honor a su patrón «con motivo de las fiestas de moros y cristianos de más de 150 años de antigüedad». Ya en jornada vespertina, habrá procesión por las calles de la localidad con la imagen del patrón y la reliquia de San Blas.

En Bocairent, la devoción a San Blas se extendió tras sufrir su población una epidemia de difteria en el siglo XVII. Según la tradición, los vecinos comenzaron a implorar al santo e intercedió para poner fin a la epidemia. El 6 de noviembre de 1632 fue proclamado patrón de Bocairent y a partir de ese día «se decidió celebrar la festividad con una misa y festejos de soldadesca, lo que después evolucionó hasta la fiesta de moros y cristianos que conocemos hoy», ha explicado el párroco.

También, el municipio valenciano de Torrent homenajea al santo con una misa solemne a las 12.00 horas en la parroquia de San Luis Bertrán. Por la tarde, a las 18.00 horas, la imagen de San Blas recorrerá las calles cercanas al templo, acompañada de los «clavarios y clavariesas, que cada año son elegidos entre niños de hasta seis años de edad», según el párroco Salvador Torrent. Además, «serán bendecidos los panes de los feligreses que acudan así como a los niños, que son los protagonistas de la celebración», ha apuntado.

Ir arriba