Cemsatse pedirá que las costas de las demandas las asuma Moragues

El sindicato Cemsatse ha anunciado que solicitará al juez que las costas de las demandas judiciales para la devolución de la paga extra a los empleados públicos las asuma el conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, de su patrimonio.

La organización considera «injusto que salgan de las arcas públicas las condenas a costas judiciales de los más de 120.000 juicios que deberán interponer cada uno de los funcionarios valencianos para que la Generalitat valenciana les abone el devengo de los 44 días, tal y como pretende el conseller Juan Carlos Moragues».

Así, Cemsatse solicitó la pasada semana a Moragues que abone de oficio a los empleados públicos este devengo para evitar a la Generalitat unas condenas judiciales de 375 euros por demanda, además del colapso de los Juzgados contenciosos-administrativos ante la avalancha de más de 120.000 reclamaciones individuales que se producirían.

45 millones de euros

Estas costas judiciales podrían suponer, según cálculos del sindicato, unos 45 millones de euros a la Generalitat Valenciana. De momento, son ya cientos las sentencias favorables a empleados públicos de la Generalitat Valenciana por este asunto.

«Este dispendio innecesario parece no preocuparle al conseller Moragues, quien prefiere seguir pagando las costas judiciales en lugar de pagar de oficio al resto de los empleados públicos que todavía no han presentado reclamación para que les sea abonado el dinero que en su día les fue tan injustamente sustraído a raíz del Real Decreto Ley 20/2012 de Recortes», reprochan estas fuentes.

Ante esta «falta de responsabilidad política» por parte del conseller de Hacienda, Cemsatse solicitará en las reclamaciones que tramite en nombre de los empleados públicos, que los gastos de las costas procesales de cada uno de los juicios «salgan del propio bolsillo y patrimonio del conseller Moragues, dado que ha optado por la solución más costosa y lesiva para la Generalitat, demostrando así que le preocupa muy poco el futuro económico de la misma».

De hecho, el sindicato avanza que va a solicitar también al ‘president’ Alberto Fabra que «haga entrar en razón» al conseller Moragues, puesto que su decisión «solo puede suponer que una reducción de las ya mermadas arcas públicas de la Generalitat y una saturación total de los Juzgados valencianos».

Ir arriba