Centenares de valencianistas unidos contra la AVL

Pasadas las once y media de la mañana del sábado los manifestantes comenzaron a agruparse en torno a la inmediaciones de la calle Caballeros, a las puertas del Palacio de la Generalitat, donde distintos colectivos valencianistas invitaron a la sociedad valenciana a participar en una manifestación pacífica donde se ha exigido la derogación de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), y por consecuencia, de sus miembros, así como una mayor responsabilidad política para poner freno a “la muerte del valenciano”, como escenificaron durante la jornada los jóvenes del Grup d´Acció Valencianista (GAV).

joves

“Vamos a comenzar a luchar de nuevo. Vamos a cerrar la AVL. Hemos estado aquí todos juntos, el pueblo valenciano, mostrando nuestro malestar ante esta situación política que está sufriendo nuestra lengua y cultura. Esto es el inicio de la segunda Batalla de Valencia” ha declarado Manolo Latorre, presidente del GAV.

Alrededor de setecientas personas han respondido a la convocatoria del GAV y han reclamado unidas la necesidad de poner freno a la AVL. Y es que, desde que se hizo público el polémico Diccionari Normatiu Valencià diversos grupos valencianistas han emprendido una lucha social por la invalidación de la entidad. “Esta convocatoria es un éxito colectivo por parte del valencianismo” comentó Ferran Chiva , de Círcul Cívic, VLC News.

Alex Esteve, secretario de la Plataforma Valencianista (PLV) -hablando para VLC News tras el encuentro- declaró que la AVL viene realizando desde su fundación una labor de “desprestigio de la lengua valenciana, que niega el idioma valenciano” e incluso, persigue un fin: “catalanizarnos”.

Cabe destacar que el pasado jueves cinco entidades cívicas y culturales  valencianistas (Junts Front a l´AVLCírcul Cívic ValenciàPlataforma ValencianistaRogle Constantí Llombart de Cultura Valenciana i Colectiu  Fullana) presentaron un manifiesto conjunto en respuesta a la normativa y dictámenes de la AVLEntidades que este sábado han estado respaldando esta concentración cívica en el corazón del cap i casal.

Los comentarios están cerrados.

Ir arriba