Cepymeval pide mejor financiación y que la deuda de la Comunitat sea perdonada

 

La Confederación de Organizaciones de la Pequeña y Mediana Empresa de la Comunitat Valenciana (Cepymeval) ha reclamado una financiación autonómica «adecuada» y la «condonación» de la deuda de la region, según ha informado la entidad en un comunicado.

La junta directiva de Cepymeval se ha reunido este jueves con el director general de Industria y del IVACE, Joaquín Ríos, a quien le han planteado la necesidad de generar un epígrafe específico en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para el sector de la Rehabilitación de Viviendas, de forma que quede diferenciado del sector de la construcción.

La Confederación también ha reclamado un modelo de financiación autonómica «adecuado» a la población de la Comunitat Valenciana y ha manifestado su apoyo a las declaraciones del presidente de la patronal autonómica Cierval, José Vicente González, en las que pedía la condonación de la deuda de la Comunitat para compensar su infrafinanciación.

El presidente de Cepymeval, Juan Manuel Suárez, ha considerado que la Comunitat «debería recibir una cantidad superior a la media, no sólo porque tiene una renta per capita inferior a otras comunidades, sino también por la gran población flotante que recibe en periodos vacacionales y que supone un gasto en servicios básicos que no se ve compensando».

La entidad empresarial ha valorado el anteproyecto de Ley de Prevención, Calidad y Control Ambiental, que permitirá agilizar la instalación de nuevas empresas, sin que se produzca una merma del cumplimiento de las leyes ambientales.

Para los empresarios, cualquier paso que suponga un avance hacia la reducción de trabas administrativas a las empresas «debe ser bienvenido, ya que especialmente en un momento como el actual, la Administración debe hacer lo posible por facilitar la creación de nuevos negocios y de empleo», ha destacado Suárez.

En relación al anuncio del Gobierno de reducir un 85 % el impuesto de la electricidad a varios sectores industriales, entre ellos el cerámico o la metalurgia, Cepymeval ha mostrado su satisfacción. No obstante, considera que estos sectores «no deben formar parte de un listado cerrado, sino que es importante poder atender a las necesidades que en un momento dado tengan el resto de sectores productivos».

También ha solicitado que se reconsidere la reforma del sector eléctrico, especialmente en lo referente a la energía fotovoltaica. 

Ir arriba