Cerca de 1.500 “Moros y Cristianos” en las calles de Valencia

La XI entrada Mora i Cristiana será la protagonista en las calles de Valencia la tarde de este 9 de octubre, en la que está previsto que cerca de 1.500 festeros de 43 escuadras conmemoren la conquista de la ciudad por el Rey Jaume I. El recorrido será por las calles Glorieta, La Paz y San Vicente hasta llegar a la Plaza del Ayuntamiento.

Concretamente, desfilarán por el centro de Valencia, un total de 26 escuadras moras, 17 escuadras cristianas, 25 grupos de música y 4 ballets, que llenarán de colorido y alegría las calles en este importante día festivo para los valencianos.

El presidente de la Federación de Moros y Cristianos, Vicente Roig, anunció que este año desfilarán como invitada especial la Filá de Bandolers, de la localidad de l´Ollería, y habrá también ballets de Campello y Cocentaina, así como grupos de percusión de Xàtiva.

Así, la “trilogía” de actos incluye también les “Embaixades de la Conquesta” y el “Alardo d´Arcabusseria”, en el que en la presente edición la cifra de tiradores aumentará de 35 a 70, además de la XI entrada Mora i Cristiana.

LAS FIESTAS SE INICIARON EL PASADO 26 DE SEPTIEMBRE

Estas fiestas de “Moros y Cristianos”, que comenzaron el pasado 26 de Septiembre con el Pregó que tuvo por marco el Ateneo Mercantil, tendrán su inmediata continuidad el 4 de octubre, con el “Concert de Música festera a cargo de la Orquesta Sant Joan del Mercat”, en las Torres de Serrano, seguido por las “Embaixades de la Conquesta”.

Además, el pasado domingo día 5 de Octubre, la Plaza de la Mare de Dèu y sus alrededores fueron el escenario del “Alardo d´Arcabusseria”, con la participación ya comentada del doble de tiradores que el año anterior.
Este año, como novedad, se concederán los Premios Juan Parera a los mejores Escuadras y Cabos de Escuadra.

Ir arriba