CES: es incuestionable reformar el modelo de financiación

El Comité Económico y Social de la Comunitat Valenciana (CEC-CV) ve «incuestionable» la necesidad «urgente» de reformar el actual sistema de financiación autonómico que resulta «claramente discriminatorio» para los ciudadanos de la Comunitat Valenciana. Así mismo, insiste en la necesidad de que el Consell siga reclamando al Gobierno central un cambio en el modelo de financiación ajustado al criterio del número de habitantes y sostiene que no debería renunciarse a la deuda histórica que el Estado mantiene con la región.

Así consta en un comunicado aprobado por el órgano consultivo en el que el CES destaca el «desequilibrio financiero» que «está sufriendo» la Comunitat Valenciana «derivado del discriminatorio modelo de financiación aplicado desde hace más de dos décadas, y añade que la «insuficiente financiación» que trae como consecuencia «ha sido una de las principales causas de nuestro actual déficit y endeudamiento».

Según apunta, «uno de los problemas fundamentales en la revisión del modelo de financiación es mejorar la equidad en la distribución de los fondos a las comunidades autónomas por habitante», y destaca que es «necesario atender al incremento de población que ha tenido lugar en la última década, muy importante y desigual en las diferentes comunidades autónomas».

Así, explica que la incidencia de este hecho es la causa de que la financiación por habitante recibida en la Comunitat Valenciana haya sido inferior a la media del conjunto de las comunidades autónomas, e insiste en que la consideración del incremento del número real de habitantes residentes reduciría «significativamente» el importe de la deuda por habitante.

El CES también asegura que el desequilibrio del sistema de financiación vigente tiene una «especial repercusión» en el sistema sanitario valenciano y en el educativo.

Confianza

El presidente del CES, Rafael Cerdá, ha mostrado en rueda de prensa su «confianza» en que «se alcance la equidad en materia de financiación en las comunidades autónomas». Preguntado por la postura de algunas autonomías, encabezadas por el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, en materia de financiación, ha señalado que no coincide «en absoluto» con lo que piensa el dirigente extremeño.

«Cada comunidad autónoma defiende lo suyo, pero no se trata de hacer 17 reinos taifas y que cada uno haga de su capa un sayo, sino que hay que tener en cuenta unos criterios que sean coincidentes para todas las autonomías y después establecer unos coeficientes correctores que adecuen esos criterios a las especiales circunstancias de cada una», ha dicho al respecto.

Según Cerdá, «no debe existir una cerrazón a opiniones contrarias por el hecho de que las diga otra comunidad», y ha insistido en que «el hecho cierto es que nosotros estamos infrafinanciados y uno de los motivos es que no se ha tenido en cuenta la población valenciana y que, al absorber las competencias antes que muchas otras comunidades, hizo que hubiera que hacer más inversiones en infraestructuras, gastos que otras comunidades, entre ellas la extremeña, no han tenido».

«Debe haber un principio básico de solidaridad entre todas las comunidades, y eso debía incluir, cuestión mucho más difícil, a las comunidades especiales que se rigen por otros criterios, como Navarra y País Vasco», ha añadido.

Interpelado por la decisión del pleno de las Corts de rechazar este miércoles una proposición de ley presentada por Compromís en la que planteaba la elaboración de una ley para recuperar la deuda histórica del Estado con la Comunitat Valenciana en el periodo 2012-2012, Cerdá ha indicado que el CES considera que no se debería renunciar a dicha deuda histórica, aunque ha indicado que no sabe cuál ha sido el razonamiento hecho en las Corts, «por lo que no puedo criticar si es para bien o para mal».

En este sentido, el presidente del CES ha destacado que no le ha trascendido nada respecto de que por parte de algún organismo oficial de la Generalitat se haya renunciado a reclamar la deuda histórica, «lo que probablemente se sea consiente es de que no nos va a venir todo de un plumazo, sino que supongo que será de forma fraccionada porque la situación económica nacional no está para hacer frente a un pago de esos 13.000 millones de euros».

 

Reforma del CES

Finalmente, Rafael Cerdá se ha referido a la ley sobre la reforma del CES, de la que ha destacado «que ha contado con el apoyo consensuado de PP y PSOE y que ha supuesto la desaparición del grupo 4, que estaba conformado por la administración, así como del representante de las cajas de ahorro, mientras que se fusionan en un grupo pescadores y agricultores».

Así, ha explicado que hasta que se constituya el nuevo CES, en un plazo de tres meses, los actuales representantes están en funciones. Preguntado por si está dispuesto a continuar al frente del órgano consultivo, ha señalado que «creo que tengo experiencia para ser presidente, pero depende del Gobierno valenciano, que es el que tiene que decidir».

Ir arriba