Cholbi propone a Luna y Morenilla como adjuntos

El Síndic de Greuges, José Cholbi, ha tomado este jueves posesión de su cargo destacando su voluntad de trabajar con «independencia, objetividad y profesionalidad», y ha anunciado que ha propuesto a Ángel Luna y Carlos Morenilla como adjuntos.

Así lo ha indicado Cholbi en declaraciones a los medios tras jurar el cargo en el Salón de los Espejos de las Corts Valencianes, en las que ha indicado que acaba de proponer a Morenilla, quien ya fuera adjunto al Síndic, y al socialista Ángel Luna, que sustituye a Emilia Caballero. Ambos asumirán el cargo cuando la Comisión de Peticiones se reúna y tramite esta petición de nombramiento.

En el acto, el presidente de las Corts, Juan Cotino, ha destacado que Cholbi es «un hombre de gran trayectoria y experiencia» en este cargo «tan importante» para resolver las cuestiones que la sociedad plantea de una forma «ecuánime».

El defensor del pueblo valenciano ha asegurado que llega a esta nueva etapa con «una ilusión renovada, con todo el entusiasmo y con muchas ganas de trabajar y de ser útil a toda la sociedad, especialmente a las personas y estamentos mas débiles, y de poder prestar un servicio por los derechos y libertades de los ciudadanos».

Así, ha destacado que trabajará con «objetividad y gran profesionalidad», como ya hiciera en su etapa anterior, dado que no está vinculado a ningún partido «porque es incompatible» y, además, cree que «debe ser así».

«No habrá ninguna fuerza humana capaz de hacerme inclinar por algo que sea injusto o que vaya en contra de la ley, me dedicaré profesionalmente y contaré con un buen equipo y con unos adjuntos que están muy preparados», ha aseverado.

TIPOLOGÍA DE LAS QUEJAS

Preguntado sobre el tipo de quejas que suelen llegar al defensor del pueblo valenciano, Cholbi ha apuntado que abarcan sobre todo la normalización lingüística, la Ley de Dependencia, sanidad o cuestiones relativas a la Administración local, a las que el Síndic «intenta darle debida y cumplida respuesta».

Con la crisis, ha proseguido, han llegado más quejas, al haberse «acentuado la problemática en varios sectores» como el sanitario, el educativo y, sobre todo, en bienestar social».

Ir arriba