Consejo Social, UPV Universidad Politécnica de Valencia

Científicos de la UPV, entre los mejores de España

Un total de 17 investigadores que desarrollan su actividad científica en los laboratorios de la Universitat Politècnica de València (UPV) se encuentran entre los cinco mejores de toda España en sus respectivas disciplinas. Así se refleja en la clasificación basada en el índice h, un sistema que mide la calidad científica de los investigadores a partir del número de veces que han sido citados sus artículos.

Así lo ha explicado en un comunicado la UPV, quien ha señalado que este ranking está elaborado por el Grupo para la Difusión del Índice h (DIH), a partir de la base de datos sobre publicaciones científicas ISI Web of Knowledge.

Establece una clasificación específica para cada disciplina de las siete áreas de conocimiento en las que está dividido, en concreto, biología, ciencias de la salud, ciencias de la tierra, física, matemáticas, química y tecnología, ingeniería y ciencias aplicadas.

En el ranking, se detalla el índice h de cada investigador, así como el Factor h –relación entre el valor de h del científico y la media de los del ranking del campo al que pertenece–. En total, la UPV cuenta con cuatro investigadores en el primer puesto de sus respectivas disciplinas.

Se trata del director del Centro de Tecnología Nanofotónica, Javier Martí, quien lidera el ranking en el campo de la ingeniería eléctrica y electrónica, con un índice h de 31 y Factor h de 1,55; Rubén Ruiz, del Instituto de Tecnología Informática, primer clasificado en el campo de la investigación operativa y la gestión (índice h, 20 y Fh 1,54); Avelino Corma, profesor de investigación del CSIC en el Instituto de Tecnología Química (UPV-CSIC), y el científico español con mejor índice h -111- y Fh -2,27- lidera a su vez el campo de química física; y Sebastián Martorell, investigador del Grupo de Medioambiente y Seguridad Industrial, primero en ingeniería industrial (índice h, 18 y Fh, 1).

Destacan también Antonio Monforte, científico titular en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (UPV-CSIC) y Jordi Payá, del Instituto de Ciencia y Tecnología del Hormigón (ICITECH); ambos son segundos en horticultura y tecnologías de la construcción y la edificación, respectivamente, con unos índices h de 25 y 24 y Fh de 1,19 y 1,14.

Hay otros cuatro que se sitúan en tercera posición: Hermenegildo García (ITQ), en la disciplina de química física (índice h, 69 y Fh, 1,41); Mª Victoria Borrachero (ICITECH) en tecnologías de la construcción y la edificación (21 y 1); Jaime Lloret, del campus de Gandia, en telecomunicaciones (10 y 0’91); y Raúl Payri, del Instituto CMT-Motores Térmicos, en ingeniería mecánica (18 y 1,29) Cuarto y quinto En el campo de recursos hídricos, Jaime Gómez, investigador del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente, se sitúa como el cuarto investigador de todo el país (índice h, 22 y Fh 1,16); misma posición que ocupa Francisco Javier Salvador (CMT-Motores Térmicos) en ingeniería mecánica (16 y 1,14).

Finalmente, otros cinco investigadores se sitúan en el top five de sus disciplinas: Ramón Serrano (IBMCP) en Bioquímica y Biología Molecular (índice h, 60 y Fh 1,22); Francisco Bosca, investigador científico del CSIC en el ITQ, en biofísica (93 y 1); Santiago Elena, profesor de investigación del CSIC en el IBMCP, en virología (40 y 0’95); José María Monzó (ICITECH), en tecnologías de la construcción y la edificación (18 y 0,86); y José Mª Desantes (CMT-Motores Térmicos), en ingeniería mecánica (14 y 1).

Ir arriba