Cierval cree «lamentable» que no haya acuerdo de los partidos en financiación

 

El presidente de Cierval, José Vicente González, ha calificado de «lamentable» que los partidos no hayan sido capaces de llegar a unacuerdo en Les Corts Valencianes sobre la mejora de la financiación autonómica, una cuestión en la que a su juicio tienen «la obligación de ponerse de acuerdo».

«Creo que hemos estado pidiendo y rogando demasiado tiempo. Ahora es el momento de exigir, porque no nos han hecho caso cuando hemos pedido y hemos rogado, y como no estamos diciendo nada que sea un disparate y nada que sea injusto, tenemos que exigir», ha señalado tras inaugurar una jornada sobre la gestión de servicios públicos.

Para el presidente de la patronal de la Comunitat, la financiación autonómica «no debería ser objeto de debate político», pues es «evidente» y «obvio» que la Comunitat Valenciana necesita una mejora, por lo que los partidos no deberían plantear «ninguna traba para ponerse de acuerdo en lo fundamental».

Según el presidente de Cierval, «lo fundamental» es que los valencianos tengan «una financiación justa», dado que su renta per cápita está «lejos» de la media nacional y recibe por ejemplo 500 euros menos que otras Comunidades autónomas, por lo que al menos debería recibir la media.

«El sentido común dice que un buen gobierno tiene que promover la igualdad entre los diferentes territorios», ha señalado González, quien ha añadido que «eso no se consigue dándole menos al que menos tiene, porque cada vez tendrá menos, sino justo lo contrario».

El segundo aspecto «fundamental» a su juicio es que tiene que haber «una condonación» de toda o parte de la denominada deuda histórica, ya que esa situación viene de hace muchos años y «no es un problema» de un partido u otro, pues ha sucedido «con todo tipo de colores políticos, aquí y en Madrid». «Pedimos un esfuerzo de sensatez y de unidad para avanzar en esa dirección», ha indicado el dirigente de la patronal, quien ha insistido: «Estamos pidiendo lo que es nuestro».

En su opinión, si el president de la Generalitat, Alberto Fabra, «dice que esta exigiendo enérgicamente» la mejora de la financiación, «está haciendo lo que tiene que hacer, pero hay una cosa que es evidente: no lo tenemos. Por tanto, no podemos bajar la guardia y tenemos que seguir insistiendo».

Por ello, ha insistido en que la sociedad civil y el Gobierno valenciano exijan «con firmeza» esa mejora, a lo que hay que unir una «labor de pedagogía» para explicar al resto de las Comunidades autónomas «lo fundado» de esa exigencia.

«Hay un hecho real: recibimos menos financiación que los demás. Es que estamos a la cola. Que nadie pretenda que yo me conforme con estar a la cola, porque no», ha aseverado el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunitat Valenciana. 

 

AVE ve con preocupación la falta de acuerdo político sobre la financiación

El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, ve «con preocupación» la falta de acuerdo entre los partidos políticos a la hora de reivindicar una mejora de la financiación autonómica para la Comunitat Valenciana.

Boluda ha hecho estas declaraciones antes del almuerzo de trabajo que la asociación ha celebrado con el conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, después de que ayer los grupos parlamentarios fueran incapaces de pactar un texto conjunto en Les Corts para reclamar una mejora de la financiación.

Ha asegurado que a los empresarios les gustaría que los políticos «se pusieran de acuerdo cuanto antes» porque con un acuerdo político «habría mucha más fuerza en Madrid que yendo de uno en uno», y ha insistido en que no consiguen entender «por qué no se ponen de acuerdo».

El conseller, por su parte, ha afirmado que la sociedad «se merece un acuerdo» porque eso permitiría tener más fuerza a la hora de reivindicar en Madrid, y ha indicado que el grupo popular «va a seguir realizando todos los esfuerzos posibles para llegar a ese acuerdo».

Moragues ha destacado que los populares modificaron dos veces el documento presentado en Les Corts para incluir las propuestas de los grupos de la oposición, entre ellas la reivindicación de la deuda histórica, pero «en último momento», ha dicho, éstos «se echaron atrás».

Preguntado por el contenido de la reunión entre el president de la Generalitat, Alberto Fabra, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, Moragues ha destacado que el Gobierno central «es más que consciente» de que el modelo actual «es injusto para la Comunitat, es ineficiente y provoca inequidades».

Respecto a las negociaciones para que la Generalitat avale un crédito de 3,5 millones solicitado por Feria Valencia, el conseller ha indicado que se está hablando para ver «cuál es la viabilidad, el futuro y la línea de dirección en que se mueve» una institución que, según ha dicho, «queremos que perdure muchos años».

«No queremos que Feria Valencia caiga pero queremos dotar la institución de una viabilidad y una sostenibilidad financiera», ha indicado Moragues, quien ha añadido que se trabaja «de forma conjunta, muy coordinada y armónica para buscar esa solución». 

Ir arriba