El Centro del Carmen proyecta una película sobre El Greco

El cine de verano del Centro del Carmen, el Cine d’Estiu, proyectará este viernes la película ‘El caballero de la mano en el pecho‘ sobre la vida de El Greco, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Con la colaboración de Radio Televisión Española, el Consorcio de Museos emite esta cinta dentro de las actividades que realiza con motivo de la conmemoración del IV centenario del fallecimiento del pintor.

‘El caballero de la mano en el pecho’ es uno de los más famosos retratos creados por Doménikos Theotokópoulos El Greco, un óleo sobre lienzo pintado entre 1578 y 1580, su primera etapa española, y sobre el que se ha teorizado mucho acerca de la identidad de la persona retratada, de identidad desconocida.

En 1975, Juan Guerrero Zamora realizó la película ‘El Caballero de la mano en el pecho’ producida y emitida por Televisión Española (TVE), cuyo guión es una adaptación de la novela de la escritora húngara, Elisabech Szel.

Protagonizada por José María Rodero, se trata de una de las películas «más profundas y reflexivas» de cuantas se han dedicado a la figura de El Greco, indican las mismas fuentes. En ella se puede ver representada la sociedad toledana del siglo XVI, en muy pocas ocasiones recogida en el cine, con personajes como Juanelo Turriano, Juan Bautista Antonelli, incluso Manoussos Theotokópoulos, hermano del pintor.

Enmarcado dentro del programa El Carme d’Estiu, el Cine d’Estiu del Consorcio de Museos ofrece cada viernes y sábado películas basadas en el arte y en la literatura, hasta el próximo 30 de agosto.

Ir arriba