Císcar defiende la elección directa de los alcaldes y critica que algunos «desprecien a las mayorías»

El vicepresidente de la Generalitat y presidente del PP de Alicante, José Císcar, ha defendido la propuesta de elección directa de alcaldes –para que en los municipios gobierne el candidato de la lista más votada–. Ha recordado el principio clásico de que «la democracia es el gobierno de la mayoría con respeto a las minorías» y ha criticado que «algunos pretenden subvertir ese principio y que la democracia sea el gobierno de la minoría con desprecio a las mayorías».

Císcar, en una entrevista a Europa Press, considera que la elección directa de alcaldes es «una medida muy acertada» que está «en consonancia con lo que piensan la mayor parte los ciudadanos». Asimismo, ha señalado que en los ayuntamientos «no se hace política, se hace gestión», por lo que los vecinos «no quieren estar sometidos a vaivenes que perjudiquen esa gestión».

Al respecto, ha criticado que en la Comunitat hay casos donde la lista en la que concurrió el alcalde sólo obtuvo el 10 por ciento de los votos u otros donde en la misma legislatura hay tres alcaldes de tres partidos diferentes. «Seguro que no es lo mas conveniente para ese municipio«, ha manifestado.

El también conseller de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua ha recordado que en el Ejecutivo central «siempre ha tenido la presidencia del Gobierno el partido mas votado, con mayoría absoluta o sin mayoría absoluta, y eso no lo ha cuestionado absolutamente ningún ciudadano».

Del mismo modo, ha explicado que esta fórmula se aplica «en democracias occidentales con mucha más tradición histórica que nosotros» y ha asegurado que el PSOE «lo llevaba en su programa electoral aunque ahora no quiere».

José Císcar ha comentado que con esta propuesta se busca «garantizar la gobernabilidad» de cada municipio, por lo que ha indicado que la ley contendría «mecanismos para garantizar la estabilidad«.

Preguntado por si esta reforma podría abrir la puerta para que en las comunidades se aprobase algo similar que impidiera pactos de gobierno, el vicepresidente ha respondido que la situación es «diferente» porque entiende que en los ayuntamientos, a diferencia de en los gobiernos autonómicos, «no se hace política, se hace gestión de los servicios básicos que son competencia de los municipios».

Respecto a las declaraciones del presidente del PP de Valencia y de la Diputación, Alfonso Rus, en las que dijo que le gustaría volver a ser candidato a la Alcaldía de Xàtiva y presidente de la corporación provincial, Císcar ha resaltado que Rus es «un excelente alcalde» por lo que entiende que, tras hacer este anuncio, «la mayoría de los vecinos se habrán alegrado y habrán respirado al ver que van a tener la continuidad de Alfonso Rus en su municipio».

Asimismo, ha recordado que actualmente es el es presidente de la Diputación de Valencia, donde está haciendo «un gran trabajo». Por este motivo, considera que su aspiración a repetir en el cargo es «absolutamente legítima».

AFORAMIENTO

Por otro lado, respecto a su valoración sobre la figura del aforado, ha aseverado en el PP están «a favor de que desaparezca el aforamiento», pero cree que «nos quedaríamos muy cortos, seríamos muy poco ambiciosos y no conectaríamos con la ciudadanía si solamente nos centrásemos en la desaparición del aforamiento de determinados cargos políticos».

«Los ciudadanos exigen más», ha dicho el dirigente ‘popular’, quien también ha defendido la reducción del número diputados en las Corts –de 99 a 79–o la elección directa de un tercio de los parlamentarios autonómicos. A su juicio, «la oposición no se puede oponer a eso y si se lo hace se está oponiendo a lo que quieren los ciudadanos y se estaría poniendo de manifiesto su demagogia».

Asimismo, ha tildado de «inconcebible» la propuesta formulada por Compromís de que haya una circunscripción única para la toda la Comunitat Valenciana. Para Císcar, «eso es un ataque a las provincias y a las comarcas» y supondría, además, «un retroceso enorme en los logros conseguidos en nuestro autogobierno».

REUNIÓN CON MOTORO

Por otra parte, respecto a la reunión que han pedido Fabra y los empresarios con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para reclamar más financiación e inversiones, el vicepresidente ha querido poner el acento en «lo positivo», como es que «los empresarios van de la mano del Gobierno en todo este tipo de reivindicaciones«.

José Císcar se ha mostrado «absolutamente seguro» de que la reunión con Cristóbal Montoro se celebrará, y confía en que ya que no ha tenido lugar en julio se hará en septiembre.

Ir arriba