Coca-Cola dice que el nuevo modelo de distribución supondrá ahorros de 27 millones

Coca-Cola Iberian Partners ha cuantificado en 27 millones de euros los ahorros estimados del nuevo modelo de distribución, que supondrá además unas inversiones en la cadena de suministro de aproximadamente 15 millones de euros, tras el cierre las plantas de Fuenlabrada (Madrid), Palma de Mallorca, Oviedo y Alicante, según datos de la compañía a los que tuvo acceso Europa Press.

Con el nuevo mapa industrial, tras la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 1.250 trabajadores, la producción basculará principalmente hacia Sevilla, Valencia, Bilbao y Barcelona, lo que aumentará en cada una el número de ‘palets’ gestionados de producto terminado.

En concreto, los actuales almacenes de la planta de Oviedo y Palma de Mallorca se reemplazarán por almacenes externos. Al cerrarse los almacenes vinculados a cada fábrica, en los nuevos quedará únicamente la función de logística del producto final.

Por su parte, Eco-platform, almacén situado en Madrid utilizado por Casbega y cuya propiedad es en un 70% del Grupo Coca-Cola Iberian Partners, podría incrementar la actividad con una inversión que aumentase la capacidad de recepción de volúmenes para suplir determinadas funciones del almacén actual de Madrid, que dejaría de operar.

El mayor volumen de producción asignado a Valencia por el cierre de la fábrica de Madrid y Alicante, hace necesario, según el grupo, introducir mejoras en la planta de Valencia (lanzaderas, camiones, etc) y ampliar la capacidad de almacenamiento de DSL (almacén externo a la planta de Alicante y Valencia que distribuye producto terminado al cliente).

 

Capacidad «ociosa» en todas las plantas

En la actualidad, existen 11 fábricas y 73 líneas en el territorio español, con límites de producción y comercialización territoriales y distintas líneas de producción, y con capacidad «ociosa», según la firma, en todas las plantas, al no alcanzar ninguna el 80% de la capacidad en los periodos de máxima producción (meses pico).

El objetivo de la firma es buscar un mapa de plantas de producción que permita los máximos ahorros totales del sistema, manteniendo la atención a la demanda actual, tanto en cantidad como en calidad.

Para ello, apuesta por un mapa circular del área industrial, que supondrá un ahorro de unos 26 millones de euros respecto a un mapa radial, consolidando la producción en siete centros de trabajo (La Coruña, Bilbao, Barcelona, Valencia, Málaga Sevilla y Tenerife) y cerrando Fuenlabrada (Madrid), Alicante, Oviedo y Palma de Mallorca.

 

Los ahorros del mapa circular

Considerando los costes de fabricación, logística y estructura por caja final producida, el escenario «factible y más eficiente» del mapa circular arroja unos ahorros anuales estimados de 33 millones de euros frente a los 20 millones de ahorro que genera el escenario «factible y más eficiente» del mapa radial.

Por su parte, el coste de traslado de líneas de producción y de adaptación de plantas supone un coste en el mapa circular de 14,4 millones de euros frente a los 21,9 millones de euros de coste que se obtienen con el mapa radial, lo que supone una diferencia de 7,5 millones de euros de menor coste en el escenario circular respecto del radial.

Asimismo, el mapa circular presenta unas inversiones evitables a futuro de 21,5 millones de euros, frente a 16,1 millones de euros del mapa radial, lo que supone 5,4 millones más de ahorro en inversiones futuras evitables en el mapa circular respecto del radial.

La compañía, que alega causas productivas y organizativas para acometer el ERE, registró un descenso significativo en tanto en cajas, con un desplome del 14% para el periodo 2008-2013, como en litros, con una caída del del 4,3% para el periodo 2011-2013.

+ info en el siguiente link

Ir arriba