Colomer apela a la austeridad y se replantea la compra de los Iphone 6

 

El hasta este jueves presidente de las Corts, Francesc Colomer, ha afirmado que se «replanteará» la propuesta de comprar el Iphone 6 para los 99 diputados. Así, ha asegurado que se solicitará un nuevo informe a los servicios técnicos de informática de la Cámara para que estudien otra opción bajo los criterios de «austeridad y responsabilidad«.

Colomer ha realizado estas afirmaciones en los pasillos de las Corts sobre la propuesta de la Mesa –formada por todos los grupos- tras el informe del servicio informático y el acuerdo de la Generalitat Valenciana al que está adherida el parlamento, de contratar con Telefónica la línea y suministro de teléfonos a los parlamentarios, por valor de 64.200 euros.

Inquirido por los medios de comunicación por si la decisión se ha «revocado», ha respondido que «no hay rectificación porque en ningún momento se firmó la orden de compra de los teléfonos». Al respecto, ha argumentado que «históricamente los diputados han tenido teléfono pero, en este momento, no se ha tomado ninguna decisión, a pesar de que era una propuesta de los servicios técnicos y que se había visto en diversos foros».

Preguntado por si considera «excesivo» el gasto de 64.200 euros previstos por la Cámara para este asunto, Colomer ha respondido afirmativamente, al tiempo que ha comentado que es algo que lo entiende no él solo sino «mucha gente». «En ese momento tenía la responsabilidad y la ejercí con un no», ha subrayado.

COMPROMÍS: LA INERCIA ACUMULADA DEL PP HAY QUE CAMBIARLA

Por parte de los grupos parlamentarios que también han realizado declaraciones en los pasillos de la Corts, Compromís y Podemos han coincidido en que las Corts, «por motivos de autonomía parlamentaria  liciten sus propios contratos» y no se tengan que adherir a un convenio de la Generalitat Valenciana.

Así, el portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha justificado esta propuesta con que a la entrada de la coalición en la Generalitat como en los órganos de dirección del Parlamento valenciano se han «encontrado con una inercia en una serie de contrataciones que cuestan de cambiar».

«Hace cuatro años, con mayoría absoluta del PP en las Corts, decidían que tipo de teléfonos y contratos se hacían» y esa es la «inercia acumulada del PP», ha señalado Ferri, quien ha afirmado que esta legislatura tiene la posibilidad de cambiarlo.

Como portavoz de Compromís, ha explicado que del acuerdo de compra de los teléfonos fueron informados en la Junta de Síndics de esta semana, «pero no se tomó ninguna decisión concreta». En todo caso, «las cosas se tienen que revisar y si hay una mejor opción habrá que estudiarla» para «combinar la racionalidad que nos exige la gente en la calle con el hecho de que los diputados trabajen lo más rápido posible», ha señalado.

PODEMOS: CADA DIPUTADO LLEVARÁ SU MÓVIL PERSONAL Y LUEGO EL DE LA CÁMARA

El portavoz de Podemos, Antonio Montiel, ha detallado que sobre este asunto en la Mesa de las Corts se les «contó que había un acuerdo adoptado en legislaturas anteriores para crear la oficina móvil del diputado» y también de que, en función de las devoluciones o permanencias de los teléfonos por parte de los diputados que cesaban o de los que repetían, se contratarían los equipos necesarios.

«Más adelante se nos informó que los equipos necesarios iban a ser prácticamente todos, 99 de 99 nos llegó a decir alguien en la Mesa y un funcionario», ha apuntado.

En todo caso, ha agregado, «nosotros no pediremos la portabilidad y seguiremos llevando el móvil de cada uno, pagado por cada uno, con el coste que cada uno soporta y luego, exclusivamente para uso parlamentario, el móvil que la Cámara facilite». En relación al modelo que proponía el servicio de Informática, Montiel ha confesado que «estos cacharros le producen cierto respeto».

CIUDADANOS : «SIN ORDENADOR, NI CORREO»

Por lo que se refiere a Ciudadanos, su portavoz adjunto, Alexis Marí, ha señalado que lo que saben es que «al parecer el presidente ha paralizado» el acuerdo para el suministro de terminales. A su juicio, las Corts «tienen que ser un poco independientes» y que, en lugar de adherirse a la propuesta de la Generalitat «decidan cómo lo quieren».

Marí ha explicado que, dada la premura» por la necesidad de tener material de trabajo, la legislación prevé una fórmula de contratación que permite invitar a varias compañías para que hagan sus propuestas. A continuación, ha asegurado que sus diputados «seguirán utilizando sus teléfonos particulares» porque, según ha lamentado, «aún no tienen ordenadores ni acceso a correo electrónico de las Corts»

Por lo que se refiere a la propuesta de acuerdo, en Ciudadanos «lo debatiremos, lo revisaremos punto por punto las cláusulas del contrato y decidiremos», ha explicado Marí, quien ha cuestionado el precio del mismo, «cuando hay contratos para particulares» con tarifas planas de voz y datos. «A lo mejor no hay necesidad de unos contratos» como el planteado.

Ir arriba