Podemos se opone a una RTVV el 9 d'Octubre

Compromís denuncia al Consell por los presupuestos 2015

El grupo parlamentario Compromís en las Corts ha presentado una denuncia en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) contra los miembros del Consell, ampliable a los diputados que voten a favor de los presupuestos de la Generalitat, por posible prevaricación y malversación al presupuestar para 2015 un total de 1.230 millones de ingresos sin cobertura legal. Con esto, vivimos unas semanas de continuas denuncias en los juzgados por parte de los grupos de la oposición al Consell en los que se turnan EUPV -más activos en denuncias- y Compromís

Mónica Oltra, la portavoz adjunta de Compromís, ha indicado en declaraciones en los pasillos de las Corts que esta denuncia se basa en el «falseamiento» de los presupuestos de la Generalitat, ya que «se incluyen ingresos sin fundamento legal». «Esos ingresos se pueden pedir al Estado, pero no se pueden presupuestar, porque para presupuestarlos se debe tener una cobertura legal», ha explicado.

Esta denuncia advierte de posibles delitos de prevaricación «por tomar una decisión injusta e ilegal, a sabiendas». Al respecto, Compromís señala en el texto que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) alertó el pasado día 5 de que el anticipo de 1.178 millones del Fondo de Competitividad «no está previsto en los presupuestos del Estado», por lo que «no existe constancia expresa ni fundamento legal que justifiquen la recepción de estos ingresos», advertencias que ya habían sido puestas de manifiesto en el borrador de la AIREF del 28 de julio.

Además, la denuncia también plantea posible delito de malversación, «no con ánimo de lucro, como es la forma tradicional, sino por falseamiento de las cuentas públicas», ha manifestado Oltra.

La portavoz adjunta de Compromís ha destacado: «No está en nuestro ánimo llevar a nadie a prisión, ni inhabilitar a nadie, pero queremos que se establezca una línea clara sobre qué es legal y qué no es legal a la hora de incluir ingresos sin cobertura en un presupuesto».

EN MANOS DE LA JUSTICIA

Para Oltra, «es necesario ante esta práctica reiterada del Gobierno valenciano que haya un pronunciamiento judicial», aunque ha reconocido que esta denuncia no afecta a la aprobación de los presupuestos ya que «el único que puede paralizar una ley es el Tribunal Constitucional».

Respecto al recorrido de esta denuncia penal, Oltra ha explicado que se nombrará a un instructor y se dará traslado al Ministerio Fiscal para que intervenga como parte. «Si el ministerio público entiende que hay un ilícito penal, investigará, la Sala deberá imputar los posibles autores y, a partir de ahí, será un procedimiento penal», ha comentado. En cuanto a las penas a las que se podrían enfrentar, en el caso de malversación podría ser una inhabilitación de hasta diez años y en el de prevaricación, de uno a cuatro años.

APROBADOS DE LOS PRESUPUESTOS 2015: VOTOS FAVORABLES PP Y VOTOS EN CONTRA DE LA OPOSICIÓN

El pleno de las Corts Valencianes ha aprobado este jueves, con los votos a favor del PP y en contra de toda oposición, los presupuestos de la Generalitat para 2015, que a nivel consolidado suben un 6,6 por ciento respecto a las cuentas del ejercicio anterior, hasta los 18.209,1 millones de euros.

Los grupos parlamentarios presentaron más de 2.300 enmiendas parciales a los presupuestos, después de que los votos de los diputados del PP rechazaran las enmiendas a la totalidad presentadas por la oposición al proyecto de ley, con las que pedían la devolución del texto al Consell.

Durante los tres días de debate en la Comisión de Economía del proyecto de ley de Presupuestos se aprobaron 80 enmiendas de las más de 2.300 presentadas, en concreto se dio luz verde a las 62 del PP, 13 del grupo socialista, tres de EUPV y dos de Compromís. Para el pleno se mantuvieron vivas 2.257 enmiendas, que han sido todas rechazadas por el PP, durante los tres días consecutivos de pleno en los que se han debatido.

La totalidad del Consell ha acudido a aprobar unas cuentas que han sido respaldadas por 54 votos y han recibido 42 votos en contra.

Ir arriba