Compromís pide la retirada del Bunyol de Brillants a Franco

La coalición Compromís ha pedido al consejo rector de la Junta Central Fallera (JCF) que se deje sin efecto y se retire la condecoración del ‘Bunyol de Brillants’ a Francisco Franco, otorgada en 1947, todavía vigente.

En un comunicado, Pilar Soriano, concejala de Compromís  ha recordado que esta «es una distinción que contraviene la Ley de Memoria Histórica y es un atentado moral contra los valencianos, puesto que dignifica la figura del responsable máximo de la sublevación militar de 1936, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura», por lo que espera que «no haya ninguna voz en contra de la propuesta, que pone en primer plano los valores de la democracia».

La formación ha incidido en que el artículo 15 de la Ley 52/2007, de Memoria Histórica, establece que «las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura».

Por eso, ha indicado Soriano, «este Ayuntamiento no puede obviar que está obligado por ley a retirar cualquier condecoración que haga exaltación de uno de los periodos más oscuros de nuestra historia».

El vocal de Compromís en el consejo rector de la Junta Central Fallera, Carlos Galiana, ha resaltado, además, que «es de justicia retirarla, en memoria de todas aquellas personas que sufrieron en sus propias carnes la represión franquista. Ni en Alemania se les ocurriría mantener un reconocimiento honorífico a Hitler, ni en Italia a Mussolini».

Ir arriba