Concentración número 100 en recuerdo de las víctimas del metro

El recuerdo de las víctimas del accidente del metro de Valencia del 3 de julio de 2006 –que dejó 43 fallecidos y 47 heridos– ha vuelto a congregar este martes a unos centenares de personas en la céntrica la Plaza de la Virgen en la concentración número 100 de estas caraterísticas.

Con ese motivo se ha celebrado además el reto solidario ‘100 kilómetros, 100 concentraciones’ en el que un grupo de corredores, que han estado capitaneados por el simpatizante del colectivo Pedro Díaz, han recorrido un centenar de kilómetros que han acabado en la Plaza de la Virgen, a las 19 horas.

Asimismo, la colla de Tabal i Dolçaina de Torrent que les ha acompañado a lo largo de las diferentes aniversarios, también ha acudido este martes para poner «sentimiento» durante los cinco minutos de silencio que cada día 3 los congregantes guardan en la Plaza de la Virgen.

Durante la concentración, la asociación ha leído un manifiesto en el que ha recordado que el pasado mes de octubre se cumplieron cuatro años de la reunión que la AVM3J mantuvo con el entonces recién nombrado presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y con la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig.

«Les contamos que la comisión parlamentaria no fue objetiva, que el grupo popular impidió que se estudiasen prácticamente todos los documentos y los comparecientes propuestos por el resto de grupos, de tal forma, que sólo se tuvo en cuenta lo que quiso el Partido Popular», ha señalado. Sin embargo, «dijeron que la comisión fue correcta».

Inicialmente el juzgado que investigó el caso y el TSJCV eximieron de responsabilidades a las instituciones valencianas, dictaminaron que el causante del siniestro fue el exceso de velocidad del convoy cuya responsabilidad achacaron al maquinista, y archivaron por tres veces el caso al haber fallecido éste.

Pese a ello las víctimas reclaman responsabilidades políticas y la revisión del caso, cuya reapertura fue ordenada por el TSJCV en 2014, y por la que tres directivos de Ferrocarrils de la Generalitat están imputados. .

Ir arriba